El Gobierno tunecino crea una nueva TV pública de corte islamista
Ennahda responde así a la Prensa, que vivió el miércoles una jornada de huelga en protesta por las medidas de censura y control ideológico
f. de andrés
El Gobierno de mayoría islamista de Túnez ha anunciado que lanzará su propio canal de televisión pública tras la huelga general de los trabajadores de los medios de comunicación estatales, convocada en protesta por lo que los periodistas consideran “intentos de imponer control ... ideológico en la información” por parte del partido en el poder.
Año y medio después del estallido de la Primavera Árabe en Túnez, que dio paso a varios meses de inédita libertad de expresión en ese país árabe sometido a décadas de dictadura laica, los medios de comunicación tanto privados como estatales denuncian ahora otra amenaza, más sutil, de la mano del partido islamista presuntamente moderado Ennahda .
Los 1.200 miembros de la Unión de Periodistas Tunecinos (UPT) –que incluyen también a los informadores de la televisión y la radio pùblica- vivieron una jornada de huelga el pasado miércoles. En su lista de cargos contra el gobierno, la UPT incluye medidas de censura a los medios y los nombramientos de “comisarios políticos islamistas” en la televisión y la radio pública.
En su anuncio de la creación, por ahora solo en la web, de una nueva televisión pública, el ministro de Economía tunecino, Rida Saidi , acusó ayer a los medios de “boicotear al gobierno” al no difundir sus “logros” ni cubrir suficientemente la agenda de trabajo de los ministros. La nueva televisión oficial, de corte islamista, se denominará Kasbah TV.
El pulso entre los medios y el Gobierno controlado por Ennahda se produce poco después de la difusión en internet de un vídeo secreto del presidente del partido, Rached Ganuchi . En el documento, que recoge una charla de Ganuchi a un grupo de jóvenes radicales (salafistas) el pasado mes de febrero, el veterano líder islamista tunecino afirmaba que “los laicos aún controlan en Túnez las fuerzas de seguridad, la economía y los medios de comunicación”. De visita ayer en París, Ganuchi pidió a la Prensa que "no demonice a los salafistas".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete