El Gobierno sirio recurre a la Marina para reprimir las protestas ciudadanas
Los ataques por tierra y mar contra barrios de la ciudad costera de Latakia dejan 21 muertos
roberto gonzález
Al menos 21 personas murieron ayer como consecuencia de la operación marítima y terrestre que llevó a cabo el Ejército sirio en la costera ciudad de Latakia , según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Se trata de la ... primera vez que interviene la Marina siria en la represión de los manifestantes que piden el fin del régimen. La zona de Al-Ramal , un campamento de refugiados palestinos en el que se registran duras protestas, fue la más castigada de la localidad.
Al menos unas 20.000 personas han salido a diario en Al-Ramal, donde los tanques ya habían tomado posiciones con anterioridad, para exigir la salida del presidente Bashar Al-Assad. «El Gobierno culpó a los palestinos del mismo campamento de las muertes que se produjeron en Latakia al inicio de la crisis» , explica desde Damasco Maher, un palestino opositor. Y advierte: «Este bombardeo, en mi opinión, tendrá fuertes consecuencias en toda la comunidad palestina de Siria y la alejará más del régimen».
Un ciudadano de Latakia dijo a Reuters que pudo «ver las siluetas de dos barcos grises que abrían fuego. Sus proyectiles cayeron en el área palestina de Al-Ramal y en Shaab Al-Sakatiniin». «Este es el ataque más intenso a la ciudad desde el inicio de las revueltas . Quienquiera que saque la cabeza por la ventana se arriesga a ser acribillado. Quieren terminar para siempre con las protestas», añadió.
La incursión millitar en Latakia también dejó a su paso decenas de heridos que aún no han podido contabilizar con exactitud las organizaciones de derechos humanos. El número de víctimas mortales puede aumentar con facilidad , según el presidente del Observatorio, Rami Abdelrahman. La cadena de televisión árabe Al Yasira informó de que al menos cuatro edificios fueron destruidos a causa del bombardeo de los buques militares. «La presencia de francotiradores apostados en los techos de algunos edificios imposibilita que podamos retirar los cadáveres», comentó un habitante a la cadena qatarí.
Desde el comienzo del asalto en Latakia, el pasado sábado, «se ha producido un importante éxodo de personas, especialmente mujeres y niños , en dirección a las montañas y las ciudades cercanas», añadió Abdelrahman. La operación terrestre utilizó tanques y blindados y las telecomunicaciones han sido cortadas.
Versiones dispares
Latakia es la ciudad de origen del ex presidente sirio Hafez Al-Assad y alberga una de las mayores comunidades alawíes de todo el país. Fuentes consultadas por este periódico temen que un recrudecimiento de la violencia pueda provocar enfrentamientos civiles entre alawíes y suníes , como ya ocurrió en Homs.
La agencia estatal de noticias Sana niega estas informaciones y habla de la muerte de dos agentes de las fuerzas de seguridad y 41 heridos como resultado de los enfrentamientos con «los grupos armados que están sembrando el caos en la localidad».
El despliegue militar continúa en regiones como Daraa, Edleb, Homs, Der Zor o Hama. En esta última, informaciones de la oposición hablan de un tiroteo ayer por la mañana en la mezquita de Saladino, lo que causó la muerte de un joven . Los medios oficialistas comenzaron ayer sus noticieros asegurando que la normalidad volvía a regiones como Hama o Der Zor después de que «el Ejército acabara con los terroristas que atemorizaban a los ciudadanos».
Las afueras de Damasco también están viviendo densas manifestaciones tras la ruptura del ayuno y el rezo del «taraweeh». Activistas pro derechos humanos informaron de la intervención de las fuerzas de seguridad en Dahiat Sabqaa y Dahiat Humuriat, al este de Damasco. Aunque no se produjeron víctimas mortales, sí fueron detenidos numerosos manifestantes.
Los manifestantes siguen sin tener presencia en el centro de Damasco. Un objetivo que se pusieron para este Ramadán pero que aún se les resiste. «Damasco es la pieza clave, tiene un carácter simbólico. Necesitamos que también viva manifestaciones» , explica a ABC un joven opositor que prefiere no dar su nombre.
Conexión iraní
Por otra parte, el Gobierno iraní va a financiar la construcción de una base militar siria en Latakia para facilitar la compraventa de material entre ambos países a pesar del embargo armamentístico de Naciones Unidas contra Teherán, según se acordó el pasado mes de junio en el transcurso de una visita de representantes sirios de alto nivel a Teherán. La información fue filtrada por fuentes occidentales al «Daily Telegraph».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete