El copiloto de Carromero asegura que «nunca» condujo «con temeridad»
El político sueco Jens Aron Modig, el pasado 30 de julio - afp

El copiloto de Carromero asegura que «nunca» condujo «con temeridad»

El político sueco Jens Aron Modig sostiene que el vehículo siniestrado, en el que murió Oswaldo Payá, «no parecía bien mantenido»

madrid Actualizado:

Jens Aron Modig, el político sueco que acompañaba al vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero cuando ocurrió en Cuba el accidente de coche en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha asegurado que el joven español «nunca» condujo «con temeridad» y que el vehículo en el que viajaban «no parecía estar bien mantenido».

«Hasta donde yo recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho», afirmó Modig en una entrevista concedida en Estocolmo al diario digital Misceláneas de Cuba. El político señaló asimismo que el vehículo en el que viajaban, un turismo alquilado, «no estaba particularmente bien mantenido».

«No puedo confirmar si había cinturones de seguridad en los asientos traseros. Probablemente los había, me habría sorprendido si no los hubiera. En cuanto a los frenos o los airbags, no puedo pronunciarme. Lo que sí puedo decir es que el coche no estaba particularmente bien mantenido, pero no puedo entrar en detalles», explicó.

Durante la entrevista, la periodista le mostró una fotografía de la carretera en la que sucedió el accidente y le pidió que le relatase sus impresiones y recuerdos del pasado 22 de julio, el día del siniestro.

«No puedo recordar»

«No puedo recordar este tramo en concreto de la carretera. Estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente. Por otra parte, habíamos estado viajando mucho tiempo ese día, nos habíamos levantado a las 6.00 horas. Hasta donde yo sé, el accidente ocurrió a las 14.00 horas, después de comer. Hasta donde recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho», indicó.

Modig también ofreció algunos detalles del trato recibido en Cuba tras el accidente. Así, explicó que nunca le informaron sobre la muerte de los dos disidentes que viajaban con ellos en el vehículo y que, hasta que su avión despegó, estuvo preocupado por lo que le pudieran hacer las autoridades cubanas.

Señaló, además, que le trasladaron de Bamayo a La Habana en avión sin informar a la Embajada sueca, con el objetivo de interrogarle, y que entonces le encerraron en una habitación con tres guardias armados.

Testimonio grabado

Sobre el juicio a Carromero, afirmó que las autoridades le interrogaron y grabaron su testimonio para presentarlo en el juicio y que ya entonces le dijeron que él no testificaría en el proceso.

El español Ángel Carromero fue condenado el pasado15 de octubre por el Tribunal Provincial de Granma a una pena de cuatro años de privación de libertad por un delito de homicidio. El joven español ha decidido no recurrir la sentencia para agilizar los trámites y regresar a España cuanto antes.