La «guerra de divisas» de Sudán
Consumada la independencia, en Sudán del Sur comienza un nuevo conflicto. Eso sí, de escasa hemoglobina
EDUARDO S. MOLANO
Este martes, el vicegobernador del Banco Central de Sudán (del norte), Badr al Din Mahmud, amenazó con llevar a cabo una «guerra de divisas» contra su vecino sureño, después de que el Gobierno de Juba comenzara este martes a emitir una nueva moneda, la libra ... sursudanesa.
Las amenazas se producen tan solo una semana después de que el Gobierno de Jartum acusara a Sudán del Sur -independiente desde el pasado 9 de julio- de intentar socavar la economía sudanesa. Todo ello, pese a que un acuerdo tácito entre ambas partes establecía que la antigua divisa -la libra sudanesa- continuaría en circulación entre seis meses y un año (curiosamente, en la nueva moneda no aparece ninguna fecha de impresión, lo que acrecienta los rumores sobre cuándo fue en realidad impresa).
Sin embargo, y como la mejor defensa es un buen ataque, el propio Badr al Din Mahmud ya ha asegurado que en los próximos días su país emprenderá la puesta en marcha de una nueva divisa como «medida preventiva» para proteger su economía frente al recién nacido Estado. En el horizonte, el futuro de los cerca de 2.000 millones de libras que actualmente están en circulación en Sur de Sudán (cerca de 700 millones de dólares al cambio) y sobre todo, la gestión de la economía de ambos países.
En la actualidad, el 98% del presupuesto de Sudán del Sur se basa en la extracción de petróleo. De igual modo, Sudán (norte y sur) es el tercer mayor exportador de crudo del África subsahariana, con una producción cercana a los cerca de 480.000 barriles diarios . No obstante, y pese a encontrarse casi el 75% de las reservas en territorio sur sudanés, los acuerdos de paz de 2005 estipulan que ambas regiones se dividan los ingresos del petróleo a partes iguales. Y con el futuro del petróleo en la encrucijada, quizá sea hora de imprimir nuevos billetes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete