Al menos un manifestante muerto en Bahréin por disparos del Ejército
El Ejército no había intervenido hasta ahora. Miles de personas exigen desde hace dos días reformas políticas y económicas
Al menos una persona murió hoy y 23 resultaron heridas por los disparos del Ejército contra un grupo de medio millar de manifestantes en las cercanías de la plaza de Lulu , en el centro de Manana, informaron a Efe fuentes médicas. ... Otra persona se encuentra en estado muy grave en el hospital de Al Salmaniya, donde miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahréin que comenzaron el pasado 14 de febrero.
La policía desalojó el jueves a la fuerza esta céntrica plaza de la capital, donde durante dos noches miles de manifestantes se han concentrado para exigir reformas políticas y económicas.
Según ha informado el parlamentario chií Sayed Hadi, miembro del partido opositor Wefaq, hay al menos 23 heridos. "Creemos que ha sido el Ejército", ha explicado Hadi. Otro parlamentario de la misma formación, Jalal Firooz , ha dicho que los manifestantes estaban movilizándose también en otras zonas de la capital por el fallecimiento de un manifestante a principios de esta semana, cuando agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos.
Los manifestantes se han trasladado hasta la plaza de La Perla, donde están desplegados militares tras la represión del día anterior por parte de la Policía, según ha explicado el parlamentario, que ha asegurado que los soldados han abierto fuego contra los manifestantes.
Según la televisión del partido milicia chií Hezbolá, Al Manar, que cita como fuente a un médico del hospital de Salmaniya en Manama, este centro sanitario ha recibido a 25 heridos, dos de ellos con graves heridas.
Quejas de los médicos
Un corresponsal del diario británico 'The Guardian' ha asegurado que hay un manifestante muerto por los enfrentamientos con la Policía. " Esta es una protesta pacífica" , ha subrayado el facultativo en declaraciones a Al Manar, antes de preguntarse: "¿Cómo pueden confrontarlos con balas? . Hay un desastre humanitario. No podemos gestionarlo", ha afirmado.
Según testigos, unos 20 vehículos de Policía se dirigen a la plaza de la Perla tras haberse registrado un tiroteo. Ayer, jueves, la operación de la Policía para desalojar esta plaza de madrugada, cuando los manifestantes estaban durmiendo, dejó a cuatro manifestantes muertos y 231 heridos.
Militares con tanques y vehículos blindados tomaron posteriormente el control de este emplazamiento, que los manifestantes querían situar con epicentro de las movilizaciones antigubernamentales siguiendo el ejemplo de la plaza Tahrir, que albergó las protestas que derrocaron el viernes pasado a Hosni Mubarak.
Que la oposición vuelva al Parlamento
Por otra parte, el ministro de Justicia y Asuntos Islámicos bahreiní, Shaij Jalid, ha solicitado este viernes al partido opositor chií Wefaq que regrese al Parlamento, que decidió abandonar ayer en protesta por la violencia empleada por la Policía en el desalojo de los manifestantes acampados en la plaza de La Perla, en Manama.
El titular de Justicia bahreiní ha realizado esta petición al partido opositor, que ostenta 1 7 de los 40 escaños del Parlamento , según ha informado la agencia de noticias bahreiní BNA. El ministro ha dicho que el rey ha subrayado la importancia de la contribución de esta formación política chií al Parlamento para impulsar los avances democráticos junto a otras fuerzas, promover el Estado de derecho y la creación de instituciones en el marco del proyecto de reformas nacionales Además, ha destacado el deseo del monarca de ver que el poder legislativo, con todos sus miembros, asume su papel para fomentar el diálogo nacional y la consecución de un merecido futuro mejor.
Desde el comienzo de las manifestaciones, el pasado 14 de febrero, al menos 6 personas han muerto , cuatro de ellas durante el desalojo de la plaza. El Ejército anunció que su despliegue en las calles de la capital tenía como objetivo preservar la paz social y la seguridad tanto de los ciudadanos como de los residentes en el país. La capital bahreiní ha sido testigo este viernes de multitudinarias marchas a favor y en contra del régimen.
Ver comentarios