Siria da por «completada su misión» en Latakia tras más de una treintena de muertos

El barrio Al Raml de Latakia ha sido objeto de bombardeos y disparos ininterrumpidos durante cuatro días

Siria da por «completada su misión» en Latakia tras más de una treintena de muertos efe

EFE

Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército sirio se retiraron el miércoles de Latakia tras “cumplir su misión”, según informó el Ministerio del Interior. El portavoz de la cartera, el general Muhammad Hassad Al-Ali, explicó en qué consistió la misión: «Poner coto a ... los grupos terroristas que estaban aterrorizando a los ciudadanos con sus actos criminales» . La oposición tiene otra versión diametralmente opuesta: aplastar las manifestaciones en contra del régimen. La retirada se produce tras cuatro días de operaciones militares que se concentraron en Al-Ramel, el campo de refugiados palestinos de Latakia, y que, según activistas pro derechos humanos, han causado la muerte de al menos 36 personas.

La intervención ha complicado las relaciones entre Siria y Palestina. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Abd Rabh, dijo que los bombardeos contra Al-Ramen constituyen “un crimen contra la humanidad”. Voces del Gobierno sirio acusaron a la OLP de agitar las manifestaciones contra el régimen hace meses.

A tenor de las protestas, Siria ya apenas cuenta con apoyos en las organizaciones palestinas. Hamas se distanció en mayo de Damasco, su estrecho aliado, y con Fatah las relaciones nunca fueron buenas. Así las cosas, sólo las fuerzas políticas palestinas que trabajan desde Siria siguen rindiendo pleitesía al presidente Bashar Al-Assad. «Lo que ha ocurrido en Al-Ramel ha sentado muy mal en el seno de la comunidad palestina. No sé qué impacto tendrá, pero de lo que estoy seguro es de que va a alejar a los palestinos del régimen» , cuenta a ABC Abdelmohzen, palestino y licenciado universitario en busca de empleo.

Sin embargo, más que una retirada de Latakia, la medida parece más bien una recolocación de las tropas. La oposición informó de que han comenzado nuevas ofensivas militares en Homs y Hama. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que al menos cuatro personas murieron el miércoles en las localidades de Edleb y Homs.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios