La Liga Árabe da 24 horas a Al Assad para que permita la entrada de los observadores en Siria
El régimen anuncia que acepta el envío de una misión, ante la amenaza de sanciones si ignora la hoja de ruta para acabar con la violencia
La Liga Árabe da 24 horas a Al Assad para que permita la entrada de los observadores en Siria
La Liga Árabe ha dado al Gobierno sirio 24 horas para que acepte que una misión de observadores visite Siria y evalúe la situación en ese país. En caso contrario, los países árabes han amenazado con imponer sanciones económicas al régimen ... de Al Assad . El ultimátum coincide con un aumento de la presión internacional sobre el régimen de Al Assad para que detenga la violenta represión hacia los manifestantes que exigen su dimisión y que ha causado ya más de 3.000 víctimas mortales , según la ONU.
El Gobierno sirio asegura que acepta «plenamente» el protocolo para el envío de la misión de observación de la Liga Árabe para supervisar la situación en Siria, tras haber rechazado la propia Liga las enmiendas exigidas por Damasco para firmar el acuerdo, ha informado el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zebari .
«Siria ha aceptado plenamente el protocolo», ha indicado Zebari a los periodistas coincidiendo con la reunión que mantienen los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo para hablar sobre la situación en Siria y sobre la posible imposición de sanciones. El protocolo podría ser firmado por el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad . Zebari también ha explicado que los ministros árabes han coincidido en la necesidad de que se ponga fin completamente a la violencia en Siria.
Hoja de ruta de la Liga Árabe
Los países de la Liga Árabe se han reunido este jueves en El Cairo para discutir sobre la posible imposición de sanciones contra Siria por no aplicar el plan aprobado por este organismo regional para poner fin a la represión violenta de las protestas contra el presidente Bachar al Assad . La Liga Árabe, que durante décadas se ha negado a emprender acciones contra sus integrantes, ha suspendido la membresía de Siria y ha amenazado al Gobierno con imponerle sanciones por ignorar el acuerdo , con el que se había comprometido el 2 de noviembre.
El régimen de Al Assad ha recurrido a su Ejército para frente a los manifestantes y a los insurgentes armados . La ONU calcula que durante estos últimos ocho meses han muerto más de 3.500 personas . La decisión de preparar posibles sanciones económicas fue adoptada en una reunión celebrada el pasado 16 de noviembre en Marruecos. Damasco había aceptado el 2 de noviembre el plan de la Liga Árabe para poner fin a la violencia, pero la represión continuó. Aparte, el Gobierno sirio había pedido que se hiciesen varias modificaciones al acuerdo para el envío de un grupo de observadores árabes al país para analizar la situación.
Ver comentarios