Sigue en vídeo el debate en el Parlamento Europeo sobre la detención de Julian Assange

El pleno analiza el caso del fundador de WikiLeaks y su posible extradición a Estados Unidos

Señal del Parlamento Europeo

EFE

El pleno del Parlamento Europeo debate sobre el caso del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange , detenido en Londres, y su posible extradición a Estados Unidos. El nuevo punto en el orden del día se introdujo en el pleno a petición del grupo ... de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea, grupos de los que en la Eurocámara forman parte Podemos, BNG, ERC, Equo e IU. «Pedimos un debate específico sobre el caso Assange. Tememos que pueda ser extraditado a un país como Estados Unidos», con pena de muerte , dijo en el pleno la eurodiputada ecologista francesa Eva Joly. El debate no llevará aparejada una resolución por falta de apoyos del resto de grupos.

También Estefanía Torres ( Podemos ) destacó en el pleno que Assange «destapó la verdad que los ciudadanos merecían saber» e instó a la Unión Europea (UE) a «posicionarse del lado de la democracia, la transparencia y el Estado de derecho».

Precisamente en este pleno se votará una nueva normativa para garantizar la protección de las personas que revelen información obtenida en el entorno laboral sobre actividades ilegales o potencialmente dañinas, aunque Assange no habría entrado estrictamente en esta categoría.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios