Una madre abraza a su hija en las inmediaciones deeeel Manchester Arena - AFP

Atentado ManchesterEn directo: Theresa May eleva el nivel de alerta antiterrorista de grave a crítico

Un terrorista suicida mata a 21 personas en un concierto de Ariana Grande, entre ellos varios niños, y deja 59 heridos

Actualizado:Actualizar

22.52Theresa May ha anunciado la subida del nivel de alerta antiterrorista de grave a crítico.

21.41Salman Abedi estaba estudiando en la Universidad de Salford, en el Gran Manchester, dijo a la agencia Press Association Sam Grogan, un funcionario de la universidad.

21.24Francia homenajeará a las 22 víctimas mortales y decenas de heridos del atentado yihadsita de anoche en Manchester (Reino Unido) con una apagón simbólico de las torres parisinas Eiffel y Montparnasse y con banderas a media hasta.

20.16«Su Santidad el papa Francisco quedó profundamente entristecido al conocer las heridas y las trágicas pérdidas de vida causadas por el bárbaro ataque en Manchester», según un telegrama enviado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del pontífice.

20.03Las víctimas mortales identificadas hasta ahora son una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson, todos ellos británicos.

20.03La policía británica investiga si Salman Abedi, el terrorista suicida de 22 años identificado como el autor del atentado en el Manchester Arena, actuó solo o contó con una red de apoyo para provocar la explosión que mató anoche a 22 personas y dejó 59 heridos.

18.41«Puedo confirmar que el sospechoso de llevar a cabo la atrocidad de es Salman Abedi, de 22 años», dijo el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, a los periodistas, agregando que no haría más comentarios sobre Abedi.

18.13Informa The Telegraph citando a oficiales estadounidenses que el terrorista suicida, Salman Abedi, tenía 22 años y procedía de Mánchester. Abedi era el tercer hijo de una familia de refugiados libios que llegaron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar el Gadafi.

17.17La policía de Londres ha informado de que cambiará sus directrices de seguridad tras el atentado de Manchester y comenzará a controlar posibles amenazas en eventos «más reducidos», que hasta ahora no centraban la atención de las fuerzas de seguridad. «Agentes especiales de nuestro equipo de planificación y expertos en seguridad están revisando en detalle los planes para futuros eventos en la capital», señaló Scotland Yard en un comunicado. Informa Efe.

17.15El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre precursores de explosivos, sustancias que, aun siendo legales, pueden utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos, que como han recordado varios grupos pueden ser empleados para la comisión de atentados como el de anoche en Manchester.

17.11El portavoz de la primera ministra dice que Theresa May ha recibido llamadas por el atentado de Trump (EE.UU.), Macron (Francia), Gentiloni (Italia) y Turbull (Australia).

16.22El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que lo «más eficaz« para luchar contra el terrorismo es la «máxima colaboración» entre países y el intercambio de información. A su entender, podrán combatir mejor el terrorismo en «un mundo que se ha complicado mucho».

16.10El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el «despreciable ataque» perpetrado en Manchester y espera que los responsables del atentado sean localizados «rápidamente» y llevados ante la Justicia.

15.27Seguimos conociendo datos de los heridos. Hay doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado de anoche en el concierto de Ariana Grande en Manchester.

15.11José Mourinho, entrenador del Manchester United, ha condenado hoy el atentado terrorista de anoche en el estadio Manchester Arena. «Estamos tremendamente tristes por el suceso trágico de ayer por la noche. No podemos dejar de pensar en ello y nuestros pensamientos nuestro amor está con las víctimas y sus familias», aseguró Mourinho. «Llevo poco tiempo aquí, pero sé que la gente de Manchester y la ciudad se recuperarán y se levantarán», añadió el preparador portugués.

14:49Y no es la única. Saffie-Rose Roussos, de ocho años, fue con su madre a ver a Ariana Grande. Las dos fallecieron a consecuencia del ataque suicida.

14:30Al fatídico evento habían acudido muchos adolescentes y jóvenes deseosos de ver a la cantante norteamericana. Georgina Bethany Callander, una joven de 18 años y fan de la cantante, tampoco faltó a la cita. Ella es una de las dos víctimas que ya han sido identificadas. Callander resultó herida en las explosiones y fue llevada en ambulancia al hospital, donde murió acompañada por su madre. La joven estaba ansiosa de asistir al concierto de su estrella favorita, y así lo hizo ver en su cuenta de Twitter justo el día anterior: «Tan entusiasmada de verte mañana».

13.49La reina Isabel II expresó hoy sus «más profundas condolencias» a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que «todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas» de las víctimas. En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a «todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención» al «horrible» atentado de anoche, donde muchas de las víctimas podrían ser menores.

13.46DAESH HA REIVINDICADO EL ATENTADO en Manchester. «Con la gracia y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró colocar varios artefactos en medio de una reunión de cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes», ha asegurado el grupo terrorista, en un mensaje publicado en Amaq y difundido por el grupo de Inteligencia SITE. En su comunicado, publicado también con una versión en inglés, Daesh asegura que el ataque ha incluido «varios artefactos explosivos» que estallaron en el «desvergonzado» concierto en el Manchester Arena, dejando «30 cruzados muertos y 70 heridos». Este balance contrasta con la cifra de las autoridades, que mantienen que han muerto al menos 22 personas y que hay 59 heridos.

13.03La mujer de Pep Guardiola, Cristina Serra, y las hijas de ambos, Valentina y María, han salido ilesas del atentado. La familia del técnico del Manchester City se encuentra en perfecto estado tras haber asistido al concierto de la estadounidense Ariana Grande. Guardiola se ha mostrado consternado en su cuenta asociada en Twitter, donde ha publicado un mensaje enviando sus condolencias a «las familias y amigos de las víctimas»

12.57El centro comercial Arndale de la ciudad de Manchester ha reabierto sus puertas poco después de que fuera evacuado por la Policía, según han relatado testigos consultados por Reuters. La Policía de Manchester ha informado de que el cierre del centro comercial ha venido provocado por un «incidente» que se ha investigado, según ha contado a Reuters un policía desplegado en la zona.

12.06La Policía británica cree saber la identidad del terrorista suicida, que pretendió causar «el máximo de víctimas», según ha señalado Theresa May. En su comparecencia pública a las puertas de Downing Street, la primera ministra británica ha informado de que varios de los 59 heridos se encuentran en estado crítico.

12.03Felipe VI ha enviado este martes un telegrama a Isabel II en la que expresa su pésame y su «firme condena» del «despreciable ataque». En el texto, difundido por la Casa del Rey, Don Felipe se declara «consternado» por las noticias del «atroz atentado terrorista». «Deseo trasladaros en mi nombre, en el del Gobierno y el pueblo español, mi más sentido pésame y mi firme condena por tan despreciable ataque contra todos los que defendemos y nos comprometemos con los valores fundamentales de nuestra democracia», añade. Así, recalca que «España se siente muy cerca del Reino Unido en estos momentos de dolor». «Junto a la Reina, os hago llegar nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas así como nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto», dice el texto.

11.59El experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami ha difundido un vídeo en el que un hombre encapuchado reivindica el atentado de Manchester en nombre del Daesh. En la grabación de solo 16 segundos, el encapuchado, con la bandera negra del Daesh tras él, se expresa en inglés y señala que «los leones del Daesh están empezando a atacar a todos los cruzados» (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice «Manchester 22-05-2017», y seguido, en árabe, «Alahu Akbar» (Dios es grande).

11.37Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han guardado al comienzo de su reunión de este martes un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Manchester, un gesto que se ha repetido en el encuentro que celebran también en Bruselas los titulares de Educación. También en España las principales instituciones han llamado a guardar un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas del atentado.

11.13Los ciudadanos de Manchester intentan volver, aunque muy consternados, a su actividad habitual tras el atentado. El ambiente que se respira es de tensa calma en esta urbe de unos 530.000 habitantes, mientras progresa la investigación policial para esclarecer los detalles del atentado «más atroz» en la historia de la ciudad. La Policía mantiene acordonados los alrededores del estadio y de la estación, donde los viandantes han comenzado a depositar ramos de flores en memoria de las víctimas. El recién elegido alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo hoy que la ciudad «seguirá adelante unida». «Así somos. Esto es lo que hacemos. No ganarán», afirmó el político laborista.

11.07Cientos de personas buscan a parientes y amigos en el atentado de Manchester. Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores, según ha confirmado la Policía de Manchester. Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia. Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, informó hoy la cadena de radio BBC.

10.36Las medidas de seguridad y la presencia policial en las calles de Londres se incrementarán, dijo hoy el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que calificó de «acto cobarde» el atentado en Manchester y expresó la solidaridad de la capital británica con esa ciudad del norte de Inglaterra. «Este ha sido un acto cobarde de terrorismo que atacó un concierto al que asistieron miles de niños y jóvenes», afirmó el primer edil de Londres. «Mi corazón está junto a las víctimas, sus familias y todos los afectados. Una vez más hemos visto el heroísmo de nuestros valientes servicios de emergencia. Ellos tienen todo nuestro apoyo», añadió.

10.33United y City, los dos grandes clubes de la ciudad, han expresado públicamente su dolor y apoyo a las víctimas y familiares en el atentado perpetrado en Manchester (Reino Unido) la pasada noche. «Estamos profundamente impactados por los terribles hechos acaecidos anoche en el Manchester Arena. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», indicó el United, que este miércoles disputará la final de la Liga Europa contra el Ajax en el estadio Friends Arena de Solna (Suecia). El club 'ajacied' también publicó un mensaje en su cuenta oficial de twitter en el que señala «Desde Amsterdam con amor a Manchester. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas y sus seres queridos». «Con una profunda pena recibimos las noticias de los terribles sucesos en el Arena. Nuestros corazones están con todos los afectados», señaló por su parte el City.

10.31La final de la Liga Europa, que disputarán este miércoles en el Friends Arena de Solna (Suecia) el Ajax y el United, se disputará según lo previsto pese al atentado en Manchester. «La UEFA está conmocionada por el ataque de anoche en Manchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de todos los afectados», indicó el organismo del fútbol europeo en una primera reacción. En otro comunicado más amplio el organismo futbolístico indica que «actualmente no hay información específica que pueda sugerir que cualquiera de las actividades de la final de la Liga Europa en Estocolmo pueda ser blanco de ataques».

10.18El presidente estadounidense Donald Trump condena el atentado que, dice, ha sido cometido por «unos perdedores». «Quiero comenzar ofreciendo mis oraciones para el pueblo de Manchester, en Reino Unido, expresar mis condolencias a los heridos en el ataque terrorista y a las familias de las víctimas. Tengo absoluta solidaridad con el pueblo de Reino Unido», señaló desde Belén en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Trump lamentó «la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes» por «la maldad», y señaló: «No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores».

9.58Familiares de jóvenes y adolescentes que fueron al concierto de Ariana Grande los buscan desesperados tras el atentado. El diario The Manchester Evening News publica algunas fotos de desaparecidos. La madre de una joven de 15 años pide ayuda. El teléfono de su hija ha dejado de sonar.

9.47La policía de Manchester ha pedido a voluntarios sanitarios y familiares de las afectados por el atentado sufrido anoche en las afueras del Manchester Arena que acudan al Etihad Stadium, el estadio del Manchester City, que se ha habilitado como centro de atención a las víctimas.

9.24El presidente ruso Vladimir Putin ha reafirmado su cooperación con el Reino Unido en la lucha antiterrorista tras el atentado suicida «cínico e inhumano» de Manchester, según ha indicado el Kremlin. El jefe del Estado ruso «ha expresado sus sinceras condolencias» a Theresa May.

Ver más