Colegio electoral
Colegio electoral - EFE

Le Pen y Macron a la segunda vuelta

El Ministerio del Interior da, por ahora, la victoria al candidato de «¡En Marcha!» con el 23,86% de los votos. La participación se acerca al 80%

MadridActualizado:Actualizar

00.12Tras el anuncio de los primeros resultados de esta vuelta de las presidenciales francesas, las fuerzas del orden de la capital gala han tenido que enfrentarse a manifestantes en las calles de París; grupos que, al parecer, se sitúan ideológicamente en la extrema izquierda. Las imágenes que llegan de AFP muestran la dureza de estos choques.

AFP
AFP

23.58La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también ha felicitado a Emmanuel Macronpor pasar a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se celebrarán el 7 de mayo: «Ver las banderas de Francia y de la Unión Europea celebrar el resultado de Emmanuel Macron es la esperanza y el futuro de nuestra generación», ha escrito. Lo cierto es que Macron ha dado esta noche un discurso en el que ha respaldado con fuerza la Unión.

23.42Las portadas de los principales diarios europeos celebran el paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia de Emmanuel Macron. Según informa AFP, los periódicos «The Guardian», «The Financial Times», «Frankfurter Allgemeine Zeitung» y «De Spiegel» se alegran del triunfo del candidato de «¡En Marcha!».

23.34El enviado especial de ABC a París, Francisco Javier Calero, informa de las protestas que se suceden en estos momentos en la capital francesa: «Seguidores de Mélenchon y asociaciones estudiantiles llegan a la Plaza de la República con banderas del Partido Comunista. «¡Ni Le Pen ni Macron!», gritan indignados contra los resultados. La Policía custodia las entradas y salidas».

F.J.C.
F.J.C.

23.24Macron posee una biografía curiosa, casi novelesca. El candidato de «¡En Marcha!», que se disputará la Presidencia de la República con Marine Le Pen el próximo 7 de mayo, proviene de una familia de la alta burguesía de provincias. A su mujer, Brigitte Trogneux, la conoció de forma singular: ella era su profesora de literatura en el liceo, una mujer casada, veinte años más mayor que él y madre de dos hijos. La pareja terminó por contraer matrimonio años más tarde.

AFP
AFP

23.11La primera y la segunda posición bailan a medidda que avanza el recuento de votos. Con el 69% escrutado, Marine Le Pen se sitúa a la cabeza con el 23,37%, seguida por Emmanuel Macron, con el 22,96%.

23.06Emmanuel Macron ha dado este domingo un discurso claramente europeísta, donde ha reivindicado «una Francia más fuerte y una Europa que proteja». También ha reiterado su intención de «renovar los rostros, dar seguridad a los franceses, liberar el trabajo, refundar la escuela para que cada uno pueda progresar y relanzar la construcción europea».

22.53Macron sigue reclutando apoyos: el portavoz de la canciller de Alemania, Angela Merkel, le ha deseado «buena suerte» para la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrarán el 7 de mayo. Dos de los candidatos derrotados, François Fillon (Los Republicanos, centro derecha) y Benoît Hamon (Partido Socialista, izquierda) ya han pedido el voto para el candidato de «¡En Marcha!», que en su comparecencia ha prometido ser «el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas», en clara referencia a Marine Le Pen.

22.39Con 33,2 millones de votos contados, Emmanuel Macron (23,11%) adelanta a Marine Le Pen (23,08%).

22.34El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,ha felicitado a Emmanuel Macronpor su paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán el próximo 7 de mayo.

22.31Todavía no ha terminado el recuento oficial de votos para esta primera vuelta, pero algunos institutos de estadística ya anuncian los resultados que barajan para la segunda. Es el caso de Ipsos Sopra Stera, que anuncia que Emmanuel Macron se alzará con la victoria el próximo 7 de mayo con el 62% de los votos, frente al 38% que obtendrá Marine Le Pen ese día.

22.22Emmanuel Macron, candidato de centro izquierda, ha comparecido esta noche para agradecer a sus votantes su paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán el 7 de mayo: «El pueblo de Francia se ha expresado. Nuestro país atraviesa un momento inédito de su historia. Ha respondido de la forma más bella: votando de forma masiva. Ha decidido llevarme a la cabeza de la primera vuelta. Quiero recordar a los otros candidatos que se presentaron a esta vuelta», ha indicado. Tras citar sus nombres, omitiendo el de Marine Le Pen, ha añadido: «Agradezco a Benoît Hamon y a François Fillon haber pedido el voto a mi favor en la segunda vuelta». En la imagen, Emmanuel Macron besa a su esposa tras conocer el resultado.

REUTERS
REUTERS

22.17Última hora: Nuevos resultados publicados por el Ministerio del Interior, con 28 millones de votos contados: Marine Le Pen continuaría ganando esta primera vuelta de las elecciones con un 23,60% de los votos, seguida de Emmanuel Macron, con un 22,78%, de François Fillon (19,69%) y Jean-Luc Mélenchon (18,43%).

22.11Según informa AFP, nuevos sondeos indican queEmmanuel Macron ganará las segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

22.09Jean-Luc Mélenchon, candidato de extrema izquierda a la Presidencia, y que hasta el momento se había mostrado reticente a hacer consideraciones sobre la noche electoral, ha declarado este domingo después de conocerse los primeros resultados oficiales, con 20 millones de votos: «Mi bello país, mi bella patria, y vosotros, todas las gentes, podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Somos una fuerza consciente y entusiasta. Os pido permanecer unidos, en movimiento, y a ser un movimiento». Por el momento, no ha pedido el voto para ninguno de los dos candidatos, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, que han pasado a la segunda vuelta.

21.58Todas las encuestas le daban la victoria en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, pero el escándalo de corrupción sobre el «empleo ficticio» de su mujer, desvelado por la revista satírica «Le Canard Enchaîné», hundió su campaña. François Fillon ha quedado en tercer puesto, con 20 millones de votos contados y un 19,63%, en estos comicios. El candidato de Los Republicanos, de centro derecha, ha pedido el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo. En la fotografía, Fillon durante su comparecencia de esta noche.

AFP
AFP

21.51El jefe de la diplomacia alemana, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha dicho que está «seguro» de que Emmanuel Macron será el presidente de Francia. «Por supuesto, estoy contento (...) estoy contento de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés», ha señalado el vicanciller de Angela Merkel en un mensaje de vídeo publicado en la red social Twitter.

21.49El ministro del Interior francés ha señalado que el primer avance oficial de los resultados de las elecciones, con 20 millones de votos contados, no incluye los de las ciudades más grandes de Francia.

21.42El que fuera líder del Frente Nacional y padre de la actual líder de la formación, Jean-Marie Le Pen, ha señalado que «el verdadero candidato del sistema es Emmanuel Macron, el antiguo ministro de Hollande y de Valls», según indica el periódico francés «Le Figaro».

21.38Última hora: El Ministerio del Interior francés informa de que los resultados parciales del recuento dan, con 20 millones de votos contados, como ganadora de esta noche a Marine Le Pen, en la cabeza con un 24,38%. Le sigue Emmanuel Macron, con el 22,19%, Fillon con el 19,63% y Mélenchon, el 18,09%, según señala Reuters.

21.32Marine Le Pen, líder del Frente Nacional y candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, ha festejado este domingo la noticia, según los sondeos, de su paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 7 de mayo. No es la primera vez que un candidato del Frente Nacional cosecha ese éxito: en 2002, el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, de corte ideológico más extremista, logró pasar a la segunda vuelta junto a Jacques Chirac, de centro derecha, tras la derrota del socialista Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones. Chirac logró vencer a Le Pen con un 82,21% de los votos. En la fotografía, Marine Le Pen celebra los resultados obtenidos esta noche.

REUTERS
REUTERS

21.28Según informa AFP, numerosas manifestaciones entre activistas que se califican de «antifascistas» y la Policía se han producido este domingo por la tarde en París. Las fuerzas policiales han cargado contra los manifestantes reunidos en la plaza de la Bastilla, que tiraban botellas y petardos. Tres personas han sido detenidas.

21.25El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha expresado a través de Facebook que no aprueba las primeras estimaciones de voto y que espera al recuento final, según informa el diario galo «Le Monde».

21.13La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha reaccionado este domingo tras conocerse, según los sondeos, que ha quedado en segundo lugar durante esta primera vuelta de las elecciones presidenciales. «Quiero expresaros mi más profunda gratitud. La primera etapa que debe conducir a los franceses al Elíseo está superada», ha señalado. Además, ha añadido: «Un pueblo levanta la cabeza, seguro de sus valores, y confía en el futuro». Tras criticar la globalización, ha indicado: «Tenéis la posibilidad de la alternancia, de la verdadera. Os propongo la gran alternativa, fundamental, que dará origen a otra política y a la renovación a la que aspiráis». Cuando ha recordado a Hollande, se han escuchado abucheos entre sus partidarios. Por último, ha subrayado: «Es el momento de liberar al pueblo francés, de liberar al pueblo francés de líderes arrogantes. Soy la candidata del pueblo». Dato curioso: la líder del Frente Nacional ha recordado al general De Gaulle.

21.05Más apoyos para Emmanuel Macron. El primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha señalado: «La presencia de una candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, 15 años después del impacto de abril de 2002, hace necesaria una oposición clara y fuerte de todos los republicanos», ha afirmado, según la cadena «BFM TV». Para el ministro de exteriores, Jean-Marc Ayrault, «toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizarse para votar por Macron, por Francia, por la República, por Europa».

20.58El todavía presidente de la República, François Hollande, tiene intención de pronunciarse «muy claramente» y «rápidamente» para pedir el voto para uno de los dos candidatos clasificacados a la segunda vuelta de las presidenciales, pero no lo hará esta noche, según informa el diario galo «Le Monde». Por su parte, la radio «Frace Info» ha indicado que Hollande sí que ha llamado a Macron para felicitarle.

20.53El ex primer ministro Manuel Valls, perdedor de las primarias del Partido Socialista, ha pedido el voto en la segunda vuelta para Emmanuel Macron. Valls ya expresó su apoyo a Macron para esta vuelta, dando la espalda a Benoît Hamon, relegado a un quinto puesto esta noche.

20.45El candidato de «Los Republicanos», François Fillon, ha reaccionado después de conocer los primeros resultados dados por los sondeos, que le relegan a un tercer puesto y por tanto le apartan de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Fillon ha pedido el voto para Emmanuel Macron y ha criticado duramente al Frente Nacional: «Los obstáculos puestos en mi ruta han sido demasiado crueles. Asumo mi responsabilidad, esta derrota es la mía. Mando a todos los que me han votado, a todos los que me han apoyado, mi amistad y agradecimiento. No los olvidaré nunca. (...) El Frente Nacional tiene una historia conocida por su violencia e intolerancia. Su programa económico y social llevaría a nuestro país a la catástrofe, y al caos europeo. Votaré por Emmanuel Macron».

20.40Una de las particularidades de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia es la derrota de los candidatos de las, hasta ahora, dos grandes formaciones políticas galas: ni François Fillons (Los Republicanos, centro derecha) ni Benoît Hamon (Partido Socialista, centro izquierda) habrían logrado, según los sondeos que se manejan en estos momentos, pasar a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo.

20.37«Los franceses han expresado su deseo de renovación», ha declarado Emmanuel Macron, antiguo ministro de Economía de François Hollande y vencedor, según los sondeos, de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Ver más