Siete exministros de Exteriores instan a Johnson a formar una alianza frente a la crisis de Hong Kong
Un portavoz de Downing Street dijo a la BBC que el Gobierno ya está desempeñando un papel de liderazgo con sus socios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiete exministros de Exteriores británicos han instado al primer ministro, Boris Johnson, a formar una alianza global para coordinar una respuesta conjunta a la crisis China-Hong Kong, según informa hoy la BBC. Jeremy Hunt, David Miliband, Jack Straw, William Hague, Malcolm Rifkind, David Owen ... y Margaret Beckett, enviaron una carta al premier en la que muestran su preocupación por la «flagrante violación» de los acuerdos alcanzados entre Reino Unido y la ex colonia al imponer la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. En la misiva, los exministros instan a Johnson a establecer un «grupo de contacto internacional» de aliados para coordinar una acción semejante a la que se implementó para poner fin al conflicto en la ex Yugoslavia en 1994 y recuerdan la importancia de que sea Reino Unido quien lidere la respuesta en defensa de los derechos de la que fuera su colonia, ya que los demás países «seguirán su ejemplo».
Noticias relacionadas
Un portavoz de Downing Street dijo a la BBC que el Gobierno ya está desempeñando un papel de liderazgo con sus socios, como lo demuestra el comunicado conjunto de la semana pasada en el que Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia condenan la actuación del gigante asiático y, en el que acusan a Pekín de incumplir los acuerdos firmados con Reino Unido que conferían a Hong Kong un «alto grado de autonomía» . Además, el Gobierno de Johnson está estudiando un plan para dar refugio a miles de hongkoneses que quieran huir del país y el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, confirmó la intención de ampliar los derechos de los hongkoneses que tienen el llamado pasaporte británico de ultramar para que puedan residir y trabajar en el país. La medida, explicó el ministro, se pondrá en marcha si China insiste en la imposición de la nueva ley.
Devuelto en 1997
El territorio fue devuelto a China en 1997 bajo un importante acuerdo que permite que sus habitantes disfruten de una serie de libertades con las que no cuentan en el continente , y la nueva ley amenaza con socavar estas libertades y algunos derechos fundamentales como la libertad de expresión. El Gobierno británico ha mostrado su descontento y ha pedido a Pekín que dé marcha atrás con sus planes. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha sido muy crítico con el régimen y declaró que el país «no hará la vista gorda».
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el diputado conservador Tom Tugendhat, advirtió que la relación del Reino Unido con China debe cambiar a la luz de la situación actual y del sistema «muy, muy, autoritario» que rige en el país. «No se trata solo de Hong Kong, se trata de que China cumpla con los compromisos que ha hecho », dijo a Sky News el domingo. «Y dado que China es ahora, de manera bastante comprensible y acertada, un importante actor global, la segunda economía más grande del mundo, el país más poblado del mundo, es realmente importante que sepamos si China va a estar a la altura de las promesas que hizo o no», señaló, y agregó que «es por eso que, más que de Hong Kong, se trata de todos nosotros lidiando con un estado autoritario que ha decidido romper las reglas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete