elecciones en egipto

¿Quién teme a Ahmed Shafiq?

Último primer ministro de Mubarak, el único candidato con pasado castrense mantiene un discurso agresivo y una actitud desafiante

¿Quién teme a Ahmed Shafiq? afp

p. rosas

Ahmed Shafiq es un tipo duro y poco dado a las sutilezas. En una reciente rueda de prensa, el general llamó «gilipollas» a un diputado que le había acusado de corrupción. Se ha burlado de la revolución en numerosas ocasiones, muchas veces en ... entrevistas en televisión, e incluso ha amenazado con enviar el Ejército a la plaza Tahrir en caso de que volvieran a producirse manifestaciones masivas si él llega a presidente. Con tal ristra de perlas en un país que se rebeló precisamente contra figuras como él, se podría suponer que Shafiq acabaría condenado al ostracismo, pero nada más lejos de la realidad.

El general se ha burlado de la revolución en numerosas ocasiones

Las encuestas –cierto es que con poca credibilidad debido a al poco rigor científico que demuestran-, apuntan un ascenso de última hora del que fuera último primer ministro de Mubarak . Su apoyo entre los militares y muchos coptos es fuerte. Entre los primeros porque Shafiq es el único hombre con pasado castrense que se presenta, y entre los segundos por el pavor que sienten ante la posibilidad de que Egipto pueda ser presidido por un islamista.

Restablecer la seguridad

Con un discurso agresivo y una actitud desafiante , Shafiq ha calado en una parte de la población nostálgica con los días pre-revolucionarios. Pero también entre otros que glorificaron la revolución pero cuya decepción ha ido creciendo a lo largo que pasaban los meses y la inestabilidad política daba paso al derrumbe económico y al deterioro de la seguridad. El eje fundamental de la campaña de Shafiq se basa en restablecer la seguridad en el país, un mensaje presente también entre los otros candidatos, pero que en boca de este general, que fue ministro de Aviación, suena más duro.

Shafiq ha conseguido, por ahora, sortear varios intentos de descalificarlo lanzados desde el Parlamento. La cámara baja, dominada por los Hermanos Musulmanes, ha intentado impulsar una ley que impediría participar en la vida pública a todos aquellos que hubieran ocupado un alto cargo en el denostado régimen en la última década.

Aunque tiene menos posibilidades que el más versátil Musa , Shafiq podría restarle votos al antiguo jefe de la Liga Árabe, y evitar que pasara a una segunda ronda, una de las grandes preocupaciones de la campaña de Musa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios