Los egipcios eligen al presidente de su transición
Cincuenta millones de electores están llamados a las urnas para decidir, entre once candidatos, quién sustituye a Hosni Mubarak
paula rosas
Los egipcios acuden hoy a las urnas para elegir al hombre que sustituirá a Hosni Mubarak y que deberá tomar las riendas de la transición. Once hombres se disputan la presidencia del país más poblado del mundo árabe que decidirá, entre hoy y ... mañana, si quiere seguir la senda del islamismo , ya emprendida en el Parlamento y representada por dos de los principales candidatos - Mohamed Mursi , el aspirante de los Hermanos Musulmanes , y Abdelmoneim Abul Futuh , más moderado- o si, por el contrario, apuesta por el continuismo reformista de candidatos como Amro Musa .
Noticias relacionadas
- Así son los candidatos a suceder a Mubarak
- La palabra mágica en Egipto es estabilidad
- Egipto se dispone a hacer historia el miércoles
- Egipto, islamismo rima con capitalismo
- Guerra islamista en la campaña electoral egipcia
- Tahrir, la plaza que derribó al dictador
- Vídeo: Campaña contra los ex altos cargos de Mubarak en Egipto
Cincuenta millones de electores están llamados a las urnas. El Ejército se ha desplegado en torno a los colegios electorales para garantizar su seguridad, y ayer la junta militar advirtió de que las fuerzas armadas actuarán «con firmeza» contra aquellos que puedan intentar perjudicar el orden público.
Las fuerzas armadas actuarán «con firmeza»contra los que puedan intentar perjudicar el orden público
Sin embargo, el ambiente en el que se celebran los comicios, a diferencia de lo que ocurrió con las legislativas , es relajado. Los brotes de violencia que tuvieron lugar al comienzo de la campaña, y que se desataron tras la descalificación del candidato salafista Hazem Abu Ismail , parecen haber sido superados, aunque la sensibilidad en El Cairo sigue estando a flor de piel.
Las de hoy son las primeras elecciones en las que los votantes acuden a las urnas sin saber quién va a ser el ganador. Fraudes aparte, la poca fiabilidad de las encuestas realizadas hasta la fecha tienen desconcertados a analistas y medios de comunicación. Todos los escenarios son posibles , y eso convierte a estos comicios en un ejercicio de aritmética política pero también de normalidad democrática.
Viejos vicios
Las elecciones serán supervisadas por más de 12.000 jueces y cerca de 10.000 miembros de organizaciones de sociedad civil, tanto egipcias como extranjeras, serán observadores, entre ellos el Centro Carter , que ya hizo de testigo en los comicios legislativos. El centro liderado por el expresidente estadounidense denunció entonces algunas manipulaciones y fraudes en los comicios, aunque no como algo sistemático. Los viejos vicios de la era Mubarak como la compra de votos por productos de primera necesidad, son difíciles de erradicar, pero el tiempo en el que alguien podía ganar con el 99% de los votos ya ha pasado. Los observadores esperan una situación parecida en estos comicios
Si ninguno de los candidatos consiguiera hacerse con más del 50% de los sufragios –algo que, por ahora parece lo más factible-, los dos más votados pasarían a una segunda ronda, que se celebraría el 16 y 17 de junio .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete