Seúl lanza unas maniobras navales en plena crisis con Corea del Norte

POOL Tres navíos surcorenos durante las maniobras frente a la costa de Taean desarrolladas ayer

La Marina de Corea del Sur inició ayer unos ejercicios anti-submarinos en su costa occidental, en plena escalada

de tensión en la península por el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo atribuido a Corea del Norte.

La agencia nacional Yonhap informó de que ... en las maniobras participan una decena de buques, entre ellos un destructor de 3.000 toneladas y tres patrulleras. Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), relativamente alejadas del lugar donde se produjo el hundimiento del buque surcoreano «Cheonan» el 26 de marzo, que un equipo de expertos internacionales atribuye a un ataque submarino norcoreano.

Las autoridades militares surcoreanas dijeron que se trata de unas maniobras en prevención de nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento del «Cheonan», en el que murieron 46 tripulantes y que ha elevado la tensión entre las dos Coreas.

Tras suspender el comercio

Las maniobras llegan después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara el lunes la suspensión del comercio con Corea del Norte, y que llevará el incidente del «Cheonan» al Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a la agresión del vecino comunista.

Además, se han anunciado maniobras militares de Corea del Sur en solitario y conjuntamente con Estados Unidos para prevenir un nuevo ataque norcoreano, a lo que se une el aumento de la alerta entre las tropas surcoreanas y estadounidenses. Unos 28.500 soldados de Estados Unidos están desplegados en Corea del Sur como fuerza disuasoria frente a Corea del Norte, desde el termino de la Guerra de Corea (1950-53).

Una investigación internacional concluyó hace una semana en Seúl que el naufragio del «Cheonan» fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, hecho que Corea del Norte niega.

El régimen comunista de Pyongyang ha anunciado por su parte esta semana que cortará toda relación con el Sur y ha amenazado con «medidas militares».

Casi 9 millones de personas, más de la tercera parte de la población de Corea del Norte, sufren una grave hambruna, según el Informe 2010 de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en el mundo, presentado ayer en Londres, mientras el régimen mantiene un costoso programa nuclear militar. Miles de personas cruzaron en 2009 a China desde Corea del Norte, «en una búsqueda desesperada de alimentos», se destaca en el informe de AI.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios