Wade se juega la presidencia de Senegal frente a una oposición en bloque contra él
El ex primer ministro Sall llega favorito a las elecciones de hoy con el objetivo de evitar que el jefe del Estado siga aferrado al poder
Wade se juega la presidencia de Senegal frente a una oposición en bloque contra él
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade , compite hoy en la segunda vuelta de las elecciones frente al que fuera un antiguo primer ministro designado por él y que ha terminado por unirse al bando opositor, Macky Sall. Wade, de 86 años , ... pretende seguir en el poder un tercer mandato a pesar de que la Constitución limita a dos el máximo de legislaturas consecutivas.
Wade salió vencedor de entre la docena larga de candidatos de la primera vuelta celebrada el mes pasado con el 34,81 % . Sall obtuvo el 26,58% . El actual presidente juega la carta de la abstención y los indecisos frente al bloque que conforman todos los opositores alrededor de su contrincante.
Los dos se ven ganadores. Sall, de 50 años, estima que obtendrá el 70% de los sufragios, según ha dicho en una entrevista con la agencia France Presse en la que evoca la falta de apoyos de Wade, que "no ha logrado atraer a ni uno solo de los doce candidatos" restantes de la primera vuelta. Algunos de ellos acompañaron al candidato opositor en el cierre de campaña bajo el lema "Todo salvo Wade".
También ha apoyado a Sall el conocido activista y cantante Youssou Ndour , que trató de ser candidato en la primera vuelta pero fue apartado de la carrera presidencial en una polémica decisión del tribunal encargado de contar los avales, que los consideró insuficientes.
Sall reconoce sin embargo que la sombra del fraude planea sobre el proceso ante la posibilidad de fabricación de tarjetas electorales falsas. También sos pecha que gracias a la parafina algunos podrán borrarse la tinta que debería impedir a un votante ejercer su derecho más de una vez .
Es "absurdo" pensar en la derrota, dijo Wade en una entrevista al canal de televisión África 7. En ningún momento ha reconocido que Sall es visto como favorito y que una victoria del hasta ahora presidente rodeada de irregularidades dispararía casi con seguridad las tenciones y la violencia en el país.
Senegal es un país estable y con mimbres democráticos en un continente demasiado acostumbrado a los golpes de estado, como el de esta semana en el vecino Malí, o los pucherazos en las urnas. De nada han servido las presiones internacionales para que Wade desista de presentarse a estas elecciones, que estuvieron rodeadas de una feroz violencia en lacampaña electoral y la primera vuelta con hasta una quincena de muertos.
El presidente, llegado al poder en el año 2000 , entiende que el cambio en la carta magna que limita a dos los mandatos se hizo con él ya en el poder, lo que le lleva a interpretar que no le impide ser candidato en 2012.
Ver comentarios