Partidarios de Al Assad asaltan las embajadas de Estados Unidos y Francia
Tres agentes de seguridad franceses resultaron heridos en el ataque en Damasco
Partidarios de Al Assad asaltan las embajadas de Estados Unidos y Francia
Partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad, han asaltado la residencia del embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, sin que se hayan producido herido, según ha informado un responsable norteamericano. Fue lo mismo, una multitud, pero todo el mundo está bien", ha señalado un responsable ... de la casa, quien ha precisado que Ford se encontraba en el recinto de la Embajada cuando se produjeron los ataques y no en la residencia, situada a unos bloques de distancia.
Poco antes, un grupo de seguidores del presidente sirio, Bashar al Assad, irrumpieron este lunes en la Embajada de Estados Unidos en Damasco, según informaron fuentes diplomáticas desde la capital de Siria, pero la abandonaron poco después. Según las fotografías colgadas en varios medios de Internet, los asaltantes asaltaron el edificio y plantaron banderas de Siria en la legación norteamericana.
Un responsable que se encontraba en el interior de la Embajada he relatado a la CNN que varios manifestantes escalaron la valla del recinto, en un asalto que duró varias horas, y fueron dispersados posteriormente por las fuerzas de seguridad sirias. En opinión de este funcionario, que recordó a Damasco su obligación de proteger las legaciones diplomáticas extranjeras, "se trata de una distracción desafortunada porque el Gobierno sirio sigue golpeando, encarcelando, torturando y matando a personas que quieren manifestarse pacíficamente".
Respuestas al embajador sirio en Washington
El Gobierno estadounidense va a convocar al Departamento de Estado al encargado de negocios de la Embajada siria en Washington para manifestarle su condena al ataque, según ha informado un responsable estadounidense. Según esta fuente, ningún miembro del personal de la Embajada resultó herido en el suceso, aunque sí se han producido algunos daños materiales. El Departamento de Estado también hará llegar al embajador sirio su condena por la "lenta" reacción de las autoridades sirias al ataque contra la legación diplomática estadounidense.
El pasado viernes, el embajador de Estados Unidos en Damasco, Robert Ford, viajó el viernes a la ciudad de Hama, el escenario de una gran manifestación contra el presidente Al-Assad, lo que provocó la ira de las autoridades. Se reunió con los manifestantes en esta ciudad sitiada por el ejército, 210 kilómetros al norte de Damasco. El Ministerio del Interior sirio acusó al embajador de EE.UU. de haberse encontrado con los "saboteadores" y de incitarles a manifestarse contra el régimen.
Ataques a la Embajada francesa
Asimismo , varios seguidores han intentado asaltar sin éxito la Embajada de Francia en la capital siria y se han enfrentado con los agentes encargados de guardar el edificio, según informaron también fuentes diplomáticas y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Tres de ellos han resultado heridos, según el Ministerio de Asuntos exteriores francés
"Ante la pasividad de las fuerzas del orden (sirias) los agentes de seguridad de la Embajada se vieron obligados a hacer tres disparos para impedir que se multiplicaran las intrusiones en el recinto", añade en una nota el Quai d'Orsay, sede del Ministerio. El Ministerio galo precisó además que el vehículo del embajador francés fue destruido.
El Gobierno francés "condena con el mayor vigor semejantes comportamientos, que contravienen de manera flagrante las obligaciones de Siria en relación con el derecho internacional", continuó la nota oficial.
"Una vez más, apelamos a las autoridades sirias, responsables de la seguridad de nuestro personal y de nuestras empresas, a que respeten y apliquen el Convenio de Viena de relaciones diplomáticas", se afirma en el comunicado.
El Gobierno francés ya había convocado este domingo a la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, para protestar por la llamada a consultas de su embajador en Damasco, Eric Chevallier, por las visitas de este a la ciudad de Hama, escenario de grandes protestas contra el régimen sirio, sin permisos previos. El ministerio francés de Exteriores expresó el domingo su "estupefacción", por esa convocatoria del embajador galo en la capital siria.
Además, en un comunicado, el ministerio denunció las manifestaciones y ataques cometidos contra la embajada francesa en Damasco, el consulado en Alepo y los símbolos galos "sin que las fuerzas del orden y de seguridad sirias ni siquiera se movilizaran para impedir esos actos incalificables".
Noticias relacionadas
Ver comentarios