El Sájarov, para tres activistas rusos pro derechos humanos
Anna Politkóvskaya
Esta notable periodista rusa fue asesinada a tiros el 7 de octubre de 2006 en el portal de su vivienda moscovita. Era reportera del bisemanario ruso «Nóvaya Gazeta» y preparaba un informe sobre las torturas de las fuerzas de seguridad rusas a personas ... inocente en Chechenia. Politkóvskaya había sido muy crítica con el régimen de Putin.
Natalia Estemírova
Fue secuestrada el 15 de julio de 2009 cerca de su domicilio en Grozni. Fue hallada con varios disparos en la cabeza ese mismo día, en una carretera de la vecina Ingushetia. Estemírova trabajaba para la ONG rusa Memorial. Documentó a Politkóvskaya sobre las violaciones de derechos humanos en Chechenia.
Asesinatos políticos
RAFAEL M. MAÑUECO
CORRESPONSAL
MOSCU. Liudmila Alexéyeva, jefa del Grupo de Helsinki en Moscú, Oleg Orlov y Serguéi Kovaliov, ambos de la organización Memorial, fueron ayer reconocidos con el premio Andréi Sájarov a la libertad de conciencia. El galardón lo concede cada año el Parlamento Europeo y supone un importante espaldarazo para los activistas rusos pro derechos humanos en un momento en el que arrecian los abusos por parte de las autoridades, y las libertades públicas se encuentran en franco retroceso.
«Lo que sentimos es que Natasha -en referencia a Natalia Estemírova- no esté viva para haber recibido también el premio», manifestó ayer Orlov, director de Memorial, haciendo un visible esfuerzo para contener las lágrimas. Estemírova, que fue propuesta hace unos años como candidata para el Sájarov, trabajaba para Memorial documentando evidencias de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad en Chechenia hasta que, el pasado 15 de julio, fue secuestrada por unos desconocidos en Grozni, la capital de la república. Horas después, fue hallada muerta con varios disparos en la cabeza en la vecina Ingushetia. Con la organización colaboraba también la periodista de «Nóvaya Gazeta» Anna Politkóvskaya, acribillada a tiros en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006.
Inseguridad
Orlov no cree que la concesión del premio les vaya a aportar demasiada seguridad en su trabajo dentro de Rusia, pero admite que les motivará mucho más. «Nos adjudican el premio en un momento en que la situación en Rusia, según nuestra opinión, empeora y evoluciona en dirección contraria a lo que sería deseable. En ello tenemos parte de culpa por que significa que debemos poner más empeño», señalaba Orlov en declaraciones al canal de televisión ruso NTV. Orlov es el blanco de una querella presentada por el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, por acusarle de estar detrás de la muerte de Estemírova. El dirigente de Memorial no ha rectificado sus palabras mientras Kadírov acusa a Memorial de ser poco menos que una organización de «traidores» que lo único que pretende es «llenar de oprobio al país en el que viven». El líder checheno sostiene que las denuncias de Estemírova sobre fusilamientos disuasorios para impedir que las jóvenes se alisten a la guerrilla o la destrucción punitiva de las casas de familiares de combatientes separatistas «son invenciones fabricadas sin fundamento».
Memorial fue creada a finales de los ochenta por el físico ruso Andréi Sájarov, que da nombre al premio. Él mismo recibió el Nobel de la Paz en 1975. Pero el militante más carismático de Memorial es Kovaliov, la «conciencia de Rusia». Pasó la primera guerra chechena, la que se desarrolló entre 1994 y 1996, en los sótanos de la asediada Grozni, bajo las bombas de la artillería rusa. Quería así concienciar a la sociedad de la situación que padecía la población civil. Se unió a la causa de la defensa de los derechos humanos en 1960, fue encarcelado en 1974 y después enviado al exilio. Ya en la época de Borís Yeltsin se convirtió en el primer defensor del pueblo en Rusia.
Cárcel y destierro
Alexéyeva esta otra incansable luchadora contra los abusos y arbitrariedades del poder. Formó parte del movimiento disidente y, al igual que Kovaliov, sufrió cárcel y destierro. Regresó a Rusia en 1996. Ayer dijo sentirse «orgullosa» de recibir el galardón que lleva el nombre de Sájarov, según ella, «la figura más respetable que jamás haya habido en nuestro movimiento por los derechos humanos».
Tanto Memorial como el Grupo de Helsinki han sido objeto de registros por parte de la Policía y de otras formas de acoso. En diciembre del año pasado, hombres armados hasta los dientes y con el rostro cubierto penetraron en los locales de Memorial y se apoderaron de diverso material, que no ha sido devuelto hasta la fecha. Las amenazas e intimidaciones a sus miembros se repiten machaconamente.
Alexéyeva, Orlov y Kovaliov recibirán el premio el próximo 16 de diciembre en en Estrasburgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete