Rusia advierte de que hay interesados en que fracase el plan de Kofi Annan
El ministro de Exteriores francés vuelve a apuntar contra los «Amigos de Siria» asegurando que tienen intereses personales
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha denunciado este martes que hay quienes están interesados en el fracaso del plan de mediación en el conflicto sirio del enviado especial de la ONU, Kofi Annan .
« La tregua es muy frágil ... . Efectivamente hay quienes están interesados en el fracaso del plan de Kofi Annan y lo dejaron claro antes de que ese plan fuera hecho público», ha asegurado Lavrov, citado por la agencia Interfax.
Además, ha agregado que las autoridades sirias toman medidas para reaccionar a las provocaciones , pero el camino es arduo.
«Hay países, fuerzas externas , que no están interesados en el éxito de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y que tratan de suplantarlo con diferentes formatos no oficiales, como los 'Amigos de Siria'», ha apuntado Lavrov.
Dijo que aquellas fuerzas instigan a la oposición a no colaborar en el establecimiento del alto el fuego.
«Espero que aquellos que tienen influencia se guíen por los intereses del pueblo sirio y los intereses de la seguridad regional, y no por sus ambiciones geopolíticas », ha recalcado Lavrov, que este martes recibirá en Moscú a los representantes del opositor Comité Nacional de Coordinación sirio.
Venta de armas
Paralelamente una cincuentena de países y organizaciones participantes en la reunión de un grupo de trabajo de los «Amigos de Siria» ha denunciado que sigue la venta de armas al régimen de Damasco.
En un comunicado difundido al término de su encuentro en París, ese grupo expresa su « firme desaprobación de todo apoyo financiero o de otro tipo , en particular la venta de armas», en alusión indirecta a Rusia.
La nota reafirma la necesidad de mantener las presiones contra el Gobierno de Bachar al Assad , e insta a los hombres de negocios que "sostienen financieramente la represión sangrienta" y a todos aquellos que colaboran con ese régimen a que se distancien del mismo para poder ser borrados de la lista de sancionados.
La reunión, copresidida por Francia, Marruecos y el Servicio Europeo de Acción Exterior, pide igualmente «a todos los sirios y organizaciones de la sociedad civil» que se distancien públicamente de las violaciones de los derechos humanos que puedan ser consideradas crímenes contra la humanidad.
«Las personalidades que sean objeto de sanciones y hayan demostrado su oposición a la represión podrán ver el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan contra ellas», indica la nota.
Ver comentarios