elecciones en ee.uu.
Elecciones EE.UU. 2012: Moscú prefería a Obama frente a Romney
El republicano recordó hace poco que Rusia «sigue siendo el enemigo número uno» para EE.UU.
Elecciones EE.UU. 2012: Moscú prefería a Obama frente a Romney
Las relaciones entre Moscú y Washington durante el primer mandato del presidente Barack Obama no es que hayan sido precisamente idílicas, pero su homólogo ruso, Vladímir Putin , que, al igual que los antiguos dirigentes soviéticos, siempre había preferido a los republicanos " ... por ser más", se decantaba hasta ayer a favor del candidato demócrata como mal menor.
Así lo estiman la mayoría de los analistas. El director del Instituto Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin , señaló hace días que pese a los recelos que suscita en el Kremlin la actual administración americana, la perspectiva de una victoria de Mitt Romney “preocupa seriamente”.
El despliegue del escudo antimisiles, la supuesta ayuda financiera de Estados Unidos a la oposición rusa, el proyecto de sanciones contra altos cargos rusos vinculados al asesinato en la cárcel del abogado Sergué Magnitski y las continuas críticas por los ataques a los derechos humanos y el fraude electoral son los principales reproches de la élite rusa a la actual política de Washington.
Sin embargo, el hecho de que Romney dijera en marzo que “Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estado Unidos” , según un gran número de rusos, no augura nada bueno para las relaciones entre ambas naciones, en el caso de que el republicano se alzara con el triunfo en los comicios.
Durante la cumbre nuclear de Seúl en marzo, en una conversación entre Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev , ante un micrófono que creían apagado y no lo estaba, el presidente norteamericano le dijo a su interlocutor que sería más flexible en temas de desarme después de las elecciones y, por tanto, que le comunicara a Putin que tuviera paciencia.
Tales palabras provocaron que Romney condenara la actitud de Obama por querer ocultar a los electores sus verdaderos propósitos con respecto a Rusia, país que tachó de “enemigo número uno”.
Ver comentarios