Rousseff llora al recordar compañeros muertos en dictadura
La presidenta brasileña, que fue encerrada y torturada, se emocionó durante la ceremonia de inauguración de una comisión para investigar crímenes políticos
Fue incontrolable. Dilma Rousseff , la presidente brasileña que fue presa y torturada durante el régimen militar en su país, trató mantener su apariencia dura de siempre y contener el llanto, pero no pudo. Se le escaparon las lágrimas al recordar a los ... amigos torturados y muertos. El momento de emoción ocurrió al encerrar su discurso en la ceremonia que instala la Comisión de la Verdad, una entidad formada por siete respetados intelectuales y especialistas en derechos humanos, que investigará en los próximos dos años los crímenes políticos ocurridos entre 1946 y 1988.
«Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobretodo, merecen la verdad factual, aquellos que perdieron amigos y parientes y que siguen sufriendo como si ellos muriesen de nuevo a cada día», concluyó la presidente ya con lágrimas, emocionada al punto de tener que interrumpir el discurso. Rousseff, que fue presa entre 1970 y 1972 y sometida a sesiones de tortura, fue aplaudida de pie durante la ceremonia.
Rousseff, la cuarta presidenta brasileña tras el retorno a la democracia, es la primera que pone el dedo en una herida abierta de la historia brasileña. Antes de ella, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva , que sufrieron persecución política durante ese período, t uvieron dificultades para abordar ese tema espinado entre civiles y Fuerzas Armadas. Por eso el discurso de Rousseff mantiene aún un tono cuidadoso: «No nos mueve la revancha, el odio o el deseo de reescribir la historia de una manera distinta a la que ocurrió. Nos mueve la necesidad imperiosa de conocerla (la verdad) en su plenitud, sin ocultamientos», dijo la presidenta, acompañada por los ex presidentes Lula da Silva, Cardoso, Fernando Collor y José Sarney.
Brasil es uno de los últimos de los países de la región que inicia un proceso de investigación contra las violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Pero a diferencia de Chile, Argentina y Uruguay, que juzgaron militares, la comisión brasileña debe apuntar los crímenes sin llevar a nadie a la prisión. El lema de esta comisión es «evitar el rencor».
Ver comentarios