Romney da la vuelta a los sondeos y consolida su ventaja sobre Obama

El candidato busca proyección internacional con una gira por Europa e Israel

Romney da la vuelta a los sondeos y consolida su ventaja sobre Obama afp

maría g. picatoste

A pesar de los constantes ataques a su pasado empresarial, a sus supuestos líos fiscales y a su desconexión con el votante medio, la popularidad de Mitt Romney sigue en ligero aumento y hace la carrera electoral más imprevisible que nunca. Según una ... reciente encuesta elaborada por el «New York Times» y CBS News, el candidato republicano cuenta con el apoyo del 45 por ciento de los votantes, frente a un 43 por ciento que se pronuncia a favor de Obama.

El candidato republicano logra así dar la vuelta a los sondeos que hasta hace poco eran siempre favorables a Obama. Yreafirmar una paulatina tendencia al alza que ido consolidando en los últimos meses. En marzo Obama le superaba con una ventaja de tres puntos , pero ya en abril ambos estaban empatados y desde entonces Romney ha ido asentando su ligera ventaja. La carrera, no obstante, aún sigue muy abierta.

La situación económica no le está haciendo ningún favor a Obama. Gran parte de los encuestados le hacen responsable del estancamiento de la economía y de la tasa de desempleo. El sondeo muestra que el 55% de los entrevistados está en desacuerdo con la política económica del presidente, mientras que un 39% aprueba su estrategia frente a la crisis.

Pasado empresarial

Las preocupaciones económicas de los norteamericanos ayudan a Romney, quien busca presentarse como el candidato más capacitado para impulsar la economía y crear empleo. Como argumento para cimentar esa imagen Romney apela a su pasado empresarial. Mensaje que parece haber calado en los votantes, sin que hayan hecho mella los esfuerzos de Obama por desacreditar la ejecutoria empresarial de su rival En los últimos meses, el equipo del presidente ha sacado a la luz varios trapos sucios del candidato republicano . Entre ellos, la deslocalización de empresas, la acusación de que parte de su fortuna se encuentra en paraísos fiscales como las Islas Caimán o Suiza, o el reproche de que durante varios años la cantidad de impuestos que pagó fue mínima en relación con su patrimonio.

El pago de impuestos es uno de los frentes abiertos que más interés está suscitando. Así, mientras por un lado Romney se negaba a hacer públicas sus declaraciones de Hacienda de 2008 y 2009, Obama abogaba a favor de la prórroga de la actual reducción de impuestos para la clase media que concluye este año. A esta medida Romney reaccionó pidiendo menores impuestos para todos, incluidas las grandes fortunas del país. Obama se las ha arreglado así para que Romney, cuyo patrimonio ronda los 200 millones de dólares, parezca el candidato de los ricos, un político dispuesto a proteger sus intereses y los de su clase frente a los de la mayoría de votantes.

Una estrategia que está dando buen resultado al presidente. Un sondeo publicado ayer de Reuters e Pisos mostró que un 50 por ciento de los votantes registrados opina que los ciudadanos tienen derecho a conocer todo el historial financiero de los candidatos y un 37 por ciento declaró que su opinión de Romney era menos favorable tras haber escuchado las revelaciones sobre su pago de impuestos.

Liderazgo en el exterior

Así las cosas, en busca ahora de una mayor proyección internacional, Romney se embarcará en un viaje de 6 días por Europa y Oriente Próximo. El exgobernador de Massachusetts acusa a Obama de haber debilitado el liderazgo internacional de EE.UU..

Y con la intención de dar fuerza a este mensaje, Romney ha escogido con mucho cuidado los lugares que visitará en los próximos días. Su primera parada será Londres, donde se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron . En Londres, muy oportunamente, el candidato republicano coincidirá de manera más o menos informal con buena cantidad de dirigentes mundiales que acudirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Su gira proseguirá con una estancia de dos días en Israel, donde se entrevistará con su viejo amigo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y con el presidente israelí, Simón Peres . Su plan también incluye un discurso en Jerusalén en el que sostendrá que Estados Unidos necesita apoyar a sus aliados, particularmente a aquellos que se encuentran «sitiados» como Israel. Aunque no está previsto que Romney visite los territorios palestinos, el candidato sí se ha citado con Salam Fayyad, primer ministro palestino.

Su última parada será Polonia, un país al que Romney ha alabado por su buen rendimiento económico. Allí se encontrará con el expresidente polaco, Lech Walesa , y los actuales mandatarios del Gobierno de Varsovia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios