Mitt Romney salta a la carrera presidencial en el Partido Republicano
Mitt Romney anuncia su candidatura en New Hampshire - reuters

Mitt Romney salta a la carrera presidencial en el Partido Republicano

Considerado como uno de los candidatos más potentes, ha acusado a Obama de «haber fallado a América»

madrid Actualizado:

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha anunciado que volverá a presentarse a las primarias republicanas con el objetivo de ser el candidato que se enfrente al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre de 2012.

En su esperado anuncio, Romney, al que se da como uno de los candidatos a las primarias con más opciones en las filas republicanas, ha acusado a Obama de «haber fallado a América» y de haber situado al país a «unas pulgadas de dejar de ser una economía de libre mercado».

Igualmente, ha criticado la reforma sanitaria del presidente, ha prometido devolver competencias a los estados, y ha dicho que, de ser elegido, «recudirá el gasto federal al 20% o menos» del PIB y conseguirá equilibrar el presupuesto.

El anuncio ha tenido lugar en New Hampshire donde Romney ha hablado subido a un camión delante de decenas de partidarios sentados en balas de heno. En su campaña en 2008, Romney trató de convencer, sin éxito, a los republicanos de que era un verdadero conservador pese a que en el pasado había adoptado posiciones que no se correspondían con las de la base republicana -apoyo al derecho de aborto y al matrimonio gay entre ellas-.

Romney tendrá que enfrentarse en esta ocasión al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y al ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, que ya han anunciado que se presentarán a las primarias republicanas. Asimismo, todas las quinielas dan por hecho que Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia junto a John McCain en 2008, también entrará en la carrera por llegar a la Casa Blanca.