aPolémica de los subsidiados
Elecciones EE.UU. 2012: Romney dice que su campaña es para el 100 por cien de los estadounidenses
El candidato republicano suaviza algo el mensaje sobre inmigración en una aparición en Univisión
Con el tiempo, Mitt Romney mirará hacia atrás y verá esta última semana como el momento en que comenzó a perder las elecciones o en el que reaccionó y comenzó a ganarlas. «Mi campaña es para el 100% de América», afirma ahora, corrigiendo su polémica ... aseveración grabada con cámara oculta de que no le preocupaba el 47% de «subsidiados» que supuestamente votan a Barack Obama . Su equipo ha anunciado una reactivación, con más actos públicos del candidato.
Noticias relacionadas
Ese intento de mayor visualización de Romney entre la gente, tras meses en los que gran parte de su agenda ha sido para actos privados de recaudación de fondos (Obama también se dedica a ellos, pero ha protagonizado más mítines), tuvo el miércoles por la noche una importante cita. El presidenciable republicano acudió a una entrevista con una nutrida audiencia organizado por la cadena hispana Univisión, la de mayor audiencia entre los latinos.
«Más gente ha caído en el pobreza, más gente usa los cupones de comida»
Consciente de que muchos hispanos están entre el 47 que no pagan el IRPF por tener pocos ingresos y de que buena parte de ellos apoyan a Obama (el presidente tiene una ventaja de más de treinta puntos en el voto latino), Romney se esmeró en suavizar su mensaje . Lo hizo tanto en materia económica como, notoriamente, en materia inmigratoria.
Una encuesta de Reuters/Ipsos estima que el 43% del electorado tuvo una opinión más negativa de Romney tras ver el polémico «vídeo del 47%», mientras que el 26%, mayoritariamente republicanos, consideró que lo favorecía.
«Estoy preocupado de que en los últimos cuatro años la vida se haya hecho más dura para los estadounidenses. Más gente ha caído en el pobreza, más gente ha tenido que hacer uso de cupones de comida», dijo Romney. « La cuestión de esta campaña no es a quién le importan los pobres y la clase media . A mi me importan y a él [Obama] también. La cuestión es quién puede ayudar a los pobres y la clase media. Yo puedo, él no y lo ha demostrado en estos cuatro años».
Atendiendo al voto hispano, clave en los decisivos estados de Florida, Nevada, Colorado y Virginia, el aspirante republicano por primera vez se pronunció abiertamente contra la «deportación masiva» de inmigrantes ilegales. « No vamos a ir por todo el país acorralando a la gente y deportarles. Nuestro sistema no es deportar gente», aseguró.
Aunque indicó que lo preferible sería que la gente voluntariamente procediera a su «autodeportación» —concepto suyo que resultó controvertido en las primarias—, saliendo del país para luego intentar entrar de nuevo legalmente, Romney abrió ligeramente la mano a algunas vías de legalización de los «sin papeles». Así, se mostró de acuerdo en dar residencia permanente a los indocumentados que hayan servido en las Fuerzas Armadas, y surigió que también podría admitir la residencia permanente para los jóvenes que han pasado por la enseñanza secundaria.
Se trata de las dos principales espeficicaciones de la llamada ley Dream que las disputas entre demócratas y respublicanos en el Congreso han impedido aprobar y que Obama parcipalmente ha activado con oposición republicana.
La entrevista de Romney en Univisión, a la que sigue hoy una con Obama —ambas en inglés—, tuvo lugar en Miami. En un acto previo en esa ciudad, el candidato respublicano fue introducido por su hijo Craig, que sabe hablar español. Su campaña ha aumentado el gasto en anuncios en esta lengua, aunque Obama sigue por delante en ese aspecto, doblando el gasto.
Romney comenzará el lunes un viaje de tres días en autobús por Ohio, que lo arrancará compañado de Paul Ryan , candidato a vicepresidente. Precisamente la aparición conjunta de ambos forma parte del intento de reactivación de la campaña republicana, dada la buena sintonía entre ambos políticos y la mayor vibración que conjuntamente transmiten a sus militantes.
Ver comentarios