estados unidos
Romney alcanzará su nominación esta noche en las primarias de Texas
Ya sin rival, logrará los delegados necesarios para alzarse con la candidatura y luchar contra Obama en noviembre
emili j. blasco
Mitt Romney sobrepasará esta noche el listón de 1.144 delegados necesarios para la nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. Favorito desde el principio y ya desde el 10 de abril sin directo rival tras el abandono de ... Rick Santorum , Romney ya ha venido actuando las últimas semanas como el presidenciable republicano, en un cuerpo a cuerpo con Barack Obama que las encuestas consideran muy disputado. Ahora lo hará con la nominación ya en el bolsillo, tras el reparto esta noche de los 155 delegados de Texas , la mayoría de los cuales se sumarán a los 1.086 que ya tenía Romney.
“Va a ser un gran día; espero con ganas las buenas noticias”, dijo el exgobernador de Massachusetts antes de comenzar la jornada. La barrera establecida por el Partido Republicano la cruza Romney más tarde de lo que inicialmente se había esperado, pero es que un calendario más espaciado de primarias, precisamente para mantener la emoción por más tiempo, dio pie a que varios candidatos conservadores se crecieran por la falta de tirón de Romney entre las bases de la derecha republicana. De todos modos, lo que entonces se vio como algo que lastraría al candidato, parece no estar afectando a sus opciones presidenciales.
Aunque Romney se haya ya impuesto numéricamente, las primarias seguirán su normal proceso hasta que el 26 de junio vote el último estado, Utah. Ni Santorum ni Newt Gingrich son ya candidatos, aunque hay electores que les siguen votando testimonialmente, mientras que Ron Paul se mantiene en pie pero ha dejado de hacer campaña. La proclamación del candidato ocurrirá en la convención que se celebrará a final de agosto en Florida. Irá seguida a principios de septiembre por la convención demócrata, que tendrá lugar en Carolina del Norte. Las elecciones serán el 6 de noviembre.
En busca del oro
Romney protagonizó este martes varios actos electorales orientados a recaudar dinero para la campaña. Visitó Colorado y Nevada, dos de los estados “swing” decisivos en las elecciones. En Las Vegas participó en un encuentro apadrinado por el millonario conservador Donald Trump . La insistencia de Trump en cuestionar que Obama naciera realmente en Estados Unidos, asunto sobre el que ha vuelto a referirse los últimos días, ha motivado críticas a Romney por no censurarle. “No estoy de acuerdo con toda la gente que me apoya. Y supongo que la gente tampoco está de acuerdo con todo en lo que yo creo. Necesito el 50,1% o más, y aprecio tener la ayuda de mucha buena gente”, respondió Romney sin correjir con firmeza a Trump.
Romney no se está colocando especialmente en contra de ninguna de las voces extremistas respublicanas que critican a Obama , como por temor a perder votos en ese sector. El equipo de campaña del presidente lanzó un vídeo en el que se afea a Romney que no actúe como hace cuatro años hizo John McCain, que en varios actos públicos corrigió con fuerza a personas que decían que Obama era musulmán o no había nacido en Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete