Suscribete a
ABC Premium

Ser rico es malo 

El fallecido expresidente Hugo Chávez se dedicó durante sus años en el poder a atacar a los empresarios. No había oportunidad que desaprovechara para decir: «Ser rico es malo (...) los ricos me atacan porque yo digo eso, pero yo digo que es malo»

Un grupo de empresarios se divierten durante una cena benéfica celebrada en un selecto hotel de la capital venezolana ÁLVARO YBARRA ZABALA

JORGE BENEZRA

En esa frase se apoyaba en su empeño de construir el socialismo del siglo XXI. De esta manera el chavismo instauró una política para desincentivar la presencia de compañías internacionales en Venezuela, que abarcó casi todos los sectores de la economía y en particular los ... de construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos. El mandatario empezó a implementar una ley que permite al Estado tomar latifundios o tierras improductivas. Desde entonces, el Gobierno ha expropiado unos tres millones de hectáreas para intentar impulsar la producción agrícola y combatir la pobreza rural. La justificación para ello fue  argumentar que se aplicaba la ley contra todas las empresas con pobre rendimiento, indispensables para el avance de sectores claves o que explotaban a los trabajadores, pero los hechos han demostrado lo contrario.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia