Vista general de la plaza de la Ciudad Vieja en el centro de Praga
Vista general de la plaza de la Ciudad Vieja en el centro de Praga - EFE

La República Checa acuerda el uso de Chequia para referirse al país en el extranjero

La decisión tendrá que ser aprobada por el presidente, el Gobierno y las cabezas de las dos cámaras del Parlamento, tras lo que el Ministerio de Exteriores inscribirá el nombre en Naciones Unidas para que pase a ser oficial

MADRIDActualizado:

El ministro de Exteriores de República Checa, Lubomir Zaoralek, ha anunciado este jueves que existe un consenso entre las autoridades para utilizar el término «Chequia» como un sinónimo de su nombre oficial en el extranjero.

La decisión ha sido adoptada durante una reunión en el Castillo de Praga con oficiales constitucionalistas, en la que ha estado además presente el presidente, Milos Zeman, según informan los medios locales.

El propio Zaoralek explicó el martes que «no se habla del nombre político oficial, República Checa, que está claramente establecido». «En Europa, cada país o casi cada país tiene un título geográfico acortado», ha afirmado, poniendo como caso Polonia.

«En nuestro caso, desafortunadamente, no es tan fácil, ya que no hemos sido capaces de compartir con el resto del mundo el nombre acortado que utilizamos, Cesko, pero existe una opción posible como traducción correcta, que sería Chequia o Czechia (en inglés)», ha agregado.

La decisión tendrá que ser aprobada por Zeman, el Gobierno y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, tras lo que el Ministerio de Exteriores inscribirá el nombre en Naciones Unidas para que pase a ser oficial.