Nicolás Maduro participa en el Consejo federal de Gobierno
Nicolás Maduro participa en el Consejo federal de Gobierno - EFE

El régimen de Venezuela chantajea a la oposición para liberar a los presos políticos

Maduro pidió a los cuatro gobernadores de la oposición comprometerse «por escrito» a no intentar otro golpe de Estado

MadridActualizado:

Nicolás Maduro no liberará a los presos políticos sin antes pedir algo a cambio. Este lunes en el Consejo Federal, el presidente venezolano pidió a los cuatro gobernadores de oposición comprometerse «por escrito» a no intentar otro golpe de Estado para, a cambio, proceder a liberar al mayor número de personas detenidas.

Asimismo, los invitó a convertirse en «los garantes del proceso» al firmar este consentimiento. «Yo estoy dispuesto y lo digo públicamente, ustedes gobernadores de oposición están dispuestos a ser fiadores de un proceso de pacificación que lleve a la liberación de muchos de los actores políticos vinculados a la violencia de los últimos años», dijo.

Los cuatro gobernadores que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente y, por ende, siguen en el cargo, han informado que este miércoles 30 de mayo o mañana jueves se reunirán con el Presidente «para tener un criterio unificado». La decisión la hizo pública el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, en un contacto con la emisora privada Unión Radio.

Legitimidad perdida

Desde la celebración del fraude electoral, Maduro se encuentra en una encrucijada política , porque ni la oposición ni la comunidad internacional reconocen su victoria. El presidente intenta recuperar la legitimidad perdida con un chantaje puro y duro a sus adversarios. El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, que fue el único que no prestó juramento ante la Constituyente y fue retirado de su cargo, dijo ayer a ABC que el hecho era una «vulgar manipulación».

«Maduro está buscando por todas las vías legitimarse. No puede con el repudio nacional y las sanciones internacionales» señaló Guanipa. El gobernador electo explicó que no está en funciones porque el Gobierno no le reconoce, pero que de igual forma no se sumaría al chantaje.

Guanipa criticó la falta de separación de poderes. «¿Cómo está en manos del presidente liberar a los presos políticos, cuando eso es competencia plena de los tribunales?», se preguntó.