La justicia internacional rechaza la solicitud de Karadzic para que se repita su juicio

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha rechazado repetir el juicio del expresidente serbio, acisado de crímenes contra la Humanidad y genocidio

La justicia internacional rechaza la solicitud de Karadzic para que se repita su juicio AFP

EP

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha rechazado este lunes la solicitud presentada por el expresidente Radovan Karadzic según la cual el serbo-bosnio pretendía que se le juzgase nuevamente por los cargos de crímenes de guerra y genocidio.

Karadzic, que se defiende así mismo en este juicio, presentó esta propuesta amparándose en una serie de presuntos fallos de trabajo de los jueces, según ha informado la agencia serbia de noticias Beta. Concretamente, el expresidentes afirmó que el proceso «empezó con errores» debido a que, en primer lugar, los fiscales presentaron tarde una serie de pruebas que le favorecían y, en segundo, no recibió con suficiente tiempo los 400 documentos del caso, por lo que no tuvo tiempo de estudiarlos.

Karadzic pretendía que se repitiera su juicio basándose en unos supuestos errores

Pero el TPIY, organizado para juzgar las violaciones de los derechos humanos de este país, ha señalado hoy que los retrasos en la publicación de las pruebas no suponen una infracción del derecho de Karadzic a un juicio justo , por lo que ha rechazado la solicitud.

El TPIY absolvió a finales de junio a Karadzic de uno de los cargos de genocidio, pero mantuvieron los otros diez cargos de crímenes contra la Humanidad y genocidio que pesan contra él por su participación en la guerra de Bosnia (1992-1995). Los jueces determinaron que no hay suficientes evidencias que demuestren que las ejecuciones cometidas por las fuerzas serbo-bosnias en los municipios bosnios en 1992 tuvieran propósitos genocidas.

Sin embargo la justicia rechazó la retirada de los otros diez cargos, que incluyen la muerte de 8.000 hombres bosniaco-musulmanes en la localidad de Srebrenica durante 1995.

Acusado en 1995

Karadzic fue acusado en 1995 de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por el TPIY y trasladado a La Haya trece años después, cuando fue capturado en el norte de Serbia después de permanecer huido de la Justicia. El juicio comenzó en 2009 y continuará este año con el turno de defensa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios