Rechazo al «no» suizo a los minaretes

Uno de los carteles que apoyan el "sí" a la prohibición de los minaretes en Suiza muestra ahora una pintada con el símbolo de la paz y una pegatina que lee gracias" en la localidad de Amsteg, en Suiza / EFE

El voto de los suizos sobre los minaretes en las mezquitas es la expresión directa y cruda de la percepción que tienen muchos europeos hacia los inmigrantes musulmanes, pero la mayoría de los expertos piensa que el ejemplo de la Confederación Helvética no cundirá en ... el resto de los países del continente.

Mientras el Vaticano expresaba su preocupación por el resultado («puede aumentar las dificultades de convivencia entre ciudadanos de distintas religiones») y el gobierno turco ponía el grito en el cielo, los gobiernos de la Unión Europea rechazaban el «no» suizo a la construcción de nuevos minaretes en las mezquitas que siguen propagándose en el Viejo Continente. Se calcula que la población musulmana en Europa oscila hoy entre los 15 y los 18 millones.

La repulsa tenía, no obstante, matices. En Italia, la Liga Norte, partido que pertenece a la coalición de gobierno de Berlusconi, propuso contrapesar la extensión de minaretes —como símbolo religioso del islam— con la «inclusión en la bandera nacional italiana del crucifijo». En Francia, el referéndum suizo no tendrá consecuencias directas sobre la construcción de alminares en las mezquitas, pero sí reforzará las tesis oficiales en favor de la prohibición del burka en las calles o del velo islámico en los centros de educación públicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios