El cónsul confía en «que Carromero vuelva a España de una forma o de otra cuanto antes»
Carromero, a su llegada al juicio en Bayamo el pasado día 5 de octubre - efe

El cónsul confía en «que Carromero vuelva a España de una forma o de otra cuanto antes»

«Hace mucho tiempo que Ángel tenía que estar en su casa», asegura la viuda del disidente Oswaldo Payá

la habana Actualizado:

El Consulado de España en Cuba ha acogido este lunes con «relativa satisfacción» la «rebaja sensible» de la condena impuesta en la isla a Ángel Carromero respecto a la que pedía el fiscal porque puede abrir posibilidades de traslado a su país. «Intentaremos que [Carromero] pueda volver [a España] de una forma o de otra cuanto antes», explicó el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja, citado por la agencia Efe.

Rodríguez-Pantoja dijo que al ser una condena menor a cinco años de cárcel existe e un «abanico de posibilidades» para aplicar un convenio bilateral de cumplimiento de pena y buscar algún tipo de acuerdo para que Carromero pueda ser trasladado a España.

La defensa del joven político del PP trabajará en todas las medidas jurídicas posible para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a España, según dijo a Efe. Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valorará «todos los escenarios» que se abren; entre ellos,la expulsión de Carromero de Cuba o la solicitud de aplicación del Convenio sobre ejecución de sentencias penales suscrito por ambos países el 23 de julio de 1998. Dicho convenio contempla la posibilidad de que Carromero cumpla la condena en España si lo acuerdan ambos gobiernos, aunque el país de cumplimiento siempre estaría vinculado por la duración de la pena impuesta por el país de condena; en este caso, cuatro años. También permite al país de origen del condenado solicitar el indulto o la conmutación de la pena, pero sería Cuba quien tendría que concederlo.

Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, uno de los dos disidentes fallecidos en el accidente por el que Carromero ha sido condenado, ha dicho que espera que el español no cumpla en Cuba la sentencia. «Para mi Ángel [Carromero] hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá [él] no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país», expresó Acevedo en declaraciones a Efe, tras conocerse este lunes la sentencia.