Alemania ve la elección de Hollande como un periodo de ajuste técnico
El presidente electo de Francia podría visitar Berlín el próximo día 15, el mismo que su toma de posesión en el Palacio del Elíseo
josé-pablo jofré
A diferencia de la percepción mediática francesa de que Hollande relevará a Merkel en el liderazgo de Europa, en Alemania la elección del nuevo presidente francés es vista como un futuro proceso de ajuste técnico entre distintas posturas respecto de ... Europa. Así lo ha dejado claro una de las primeras autoridades alemanas en comentar la victoria de Hollande: el ministro liberal de Exteriores, Guido Westerwelle , espera que se mantenga la colaboración entre ambos países para salir de la crisis. «Vamos a trabajar juntos por un pacto de crecimiento para Europa y en un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro», adelantó Westerwelle en una corta visita a la fiesta electoral con más de 300 invitados realizada la noche de ayer en la embajada francesa en Berlín.
También el líder democristiano, Andreas Schockenhoff (CDU), ha declarado que «Hollande debe dejar rápida e inequívocamente claro que el Pacto fiscal no será cambiado. Todos queremos un crecimiento sostenible en Europa. Para esto debe existir estabilidad política y disciplina fiscal , de lo contrario nos espera una nueva fase de nerviosismo en los mercados».
Los socialdemócratas y los verdes han sido claramente los más eufóricos con los resultados de las presidenciales francesas, a la espera que la victoria de Hollande se traduzca en apoyo, credibilidad y legitimación para las posturas alemanas de izquierda de cara a las regionales del próximo domingo y a las presidenciales de 2013. El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y presidente del Parlamento Europeo, Sigmar Gabriel y Martin Schulz, firmaron un comunicado conjunto: «Tu elección es una señal de cambio, cuya fuerza va mucho más allá de Francia».
«Excelente relación»
El líder del Partido Verde, Jürgen Trittin, dio la bienvenida al nuevo presidente francés y considero que con su elección se abre la oportunidad de sacar a Europa de la crisis. « El fin de Merkozy es un buen día para Europa y uno negro para Merkel », agregando que las elecciones en Francia y Grecia son un señal clara de que Europa no debe perder su balance social.
El presidente alemán Joachim Gauck felicitó a su homólogo francés con un telegrama en el que se dice convencido de que continuará «la estrecha colaboración» entre ambos países: «Alemania y Francia proseguirán y profundizarán en el futuro su excelente relación bilateral». Angela Merkel , llamó a Hollande poco después de su victoria, para felicitarle e invitarle a que visite próximamente Berlín. Esa cita tendrá lugar presumiblemente el 15 de mayo , según el rotativo alemán «Frankfurter Allgemeine», coincidiendo la visita con la toma oficial del poder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete