Hazte premium Hazte premium

La 'rasputitsa', el aliado de Ucrania que podría frenar los planes de Rusia

En esta época del año el suelo de la frontera entre Ucrania y Rusia suele estar congelado. Sin embargo, las temperaturas templadas con las que ha comenzado el año han hecho que el suelo de la frontera comience a humedecerse y a llenarse de barro, lo que podría dificultar el avance de la artillería

Qué es la OTAN y qué países la forman

¿Qué quiere Rusia de Ucrania?

Reservistas ucranianos en una sesión de instrucción cerca de Kiev EFE / Vídeo: Occidente se prepara mientras apura la vía diplomática con Rusia - Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A finales de 2021, Rusia comenzó a concentrar tropas en su frontera con Ucrania. Cerca de 100.000 soldados hacían crecer la tensión entre estos dos países, cuya relación comenzó a deteriorarse en 2004, con motivo del primer Maidán, la Revolución Naranja . Parecía que todo iba a quedarse en un movimiento intimidatorio por parte de Putin , que veía en Volodímir Zelenski , presidente de Ucrania, una amezana después de que este pusiera en evidencia sus intenciones de recuperar Crimea y el control sobre el territorio rebelde de Donbass , así como mejorar su estrategia militar para formar parte de la OTAN. Sin embargo, los últimos movimientos de Moscú parecen indicar lo contrario y la comunidad internacional se prepara para todos los escenarios posibles.

Según informes de la administración de Joe Biden , el Kremlin ha enviado en los últimos días refuerzos militares a la frontera, principalmente helicópetros de ataque . Pero hay un obstáculo inesperado que podría retrasar cualquier movimiento invasor por parte de la artillería rusa: el barro .

En esta época del año, el suelo de la frontera entre Rusia y Ucrania suele estar congelado. Sin embargo, según ha revelado The New York Times, citando fuentes del gobierno estadounidense, en esta zona de Europa del Este se está viviendo un invierno templado, más cálido de lo habitual, por lo que el suelo está embarrado y podría dificultar el movimiento de tanques y otros vehículos de artillería, los cuales podrían atascarse en el lodo. Esto podría hacer que Putin se viera obligado a retrasar cualquier operación que requiriere el avance de vehículos pesados.

Rasputitsa

No sería la primera vez que el barro frena una guerra . De hecho, uno de los grandes problemas con el que las tropas nazis se encontraron en su incursión por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial fue precisamente el espeso lodazal en el que se convirtieron los caminos cuando comenzó el deshielo de las nieves acumuladas durante el invierno.

Bundesarchiv Bild

Algo similar le ocurrió en 1812 a Napoleón , cuando sus soldados trataron de invadir el Imperio Ruso. Las tropas francesas tuvieron que desplazarse por zonas alternativas más boscosas y menos propicias a la formación de fango.

A este fenómeno se lo conoce como ' rasputitsa ', el cual consiste en la infiltración de agua en el suelo que da lugar a un mar de lodo en el momento de la fusión de las nieves durante la primavera y en el momento de las lluvias de otoño.

El barro se ha convertido así en un auténtico alidado de Kiev, un ' general de barro ' que podría invadir el avance de los rusos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación