CUMBRE DE LA OTAN
Rasmussen: «El calendario de repliegue en Afganistán permanece sin cambios»
Sobre Hollande, el secretario general de la OTAN asegura que «debe ser asunto número 1 para un político cumplir sus promesas», pero abre la puerta a que las tropas permanezcan con otro papel hasta 2015
«No hay prisa por salir. Estaremos comprometidos con Afganistán hasta el éxito de la misión. El calendario permanece sin cambios». Con este mensaje, se presentó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , en el centro de convenciones McCormick de Chicago, ... donde los 28 Aliados y 32 países socios comienzan hoy la XXV Cumbre de la OTAN con la guerra afgana como asunto central y su futuro a partir de 2015.
Noticias relacionadas
Sobre la promesa electoral del presidente francés François Hollande de retirar las tropas de combate a finales de este año –dos años antes de los marcado por la OTAN-, Rasmussen reconoció que puede haber algún cambio –«mantener las promesas debe ser un aspecto número 1 de cualquier político», dijo-, aunque abrió la puerta a que finalmente las tropas francesas (3.400 soldados en la provincia de Kapisa) permanezcan en el país pues «se puede apoyar a Afganistán en diferentes modos».
«Espero que las rutas de abastecimiento se abran en un futuro muy cercano»
Según lo pactado antes de la cumbre, los aliados reducirán su contingente un 10% antes de que finalice 2012, un 40% en 2013 y el resto antes del final de 2014. Un proceso que va parejo a la transferencia progresiva a las autoridades de Afganistán, «uya mitad de la población vive ya en zonas donde la seguridad está bajo control afgano», apostilló Rasmussen. «La reducción de soldados de los países aliados será gradual, coordinada y solidaria con la coalición», manifestó en la misma pregunta sobre la promesa del presidente francés.
Sobre la posibilidad de que se reabra la ruta de abastecimiento de las fuerzas de la OTAN en el este del país, a través de Pakistán, Rasmussen indicó: «Espero que las rutas de abastecimiento se abran en un futuro muy cercano. Las negociaciones continúan, pero veremos un acuerdo muy pronto», insistió.
Durante la primera jornada de la Cumbre los líderes de los países aliados se centrarán en el proyecto de «Smart Defence», alumbrado por el secretario general para dar respuesta a los recortes de los presupuestos de Defensa, sobre todo en los países europeos.
Ver comentarios