Rachida Dati, candidata a la sucesión de Sarkozy
Hija de inmigrantes, pagó sus estudios de economía y derecho trabajando como enfermera, para terminar haciendo una brillantísima carrera magistrada que la llevó por varios cargos políticos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRachida Dati, exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, se dice dispuesta a encarnar los valores de la derecha para enfrentarse a Emmanuel Macron y Marine Le Pen en las próximas elecciones presidenciales, dentro de catorce meses. En una entrevista concedida al matutino popular ' ... Le Parisien' (independiente), Dati anuncia su postulación a la candidatura conservadora de manera apenas velada: «Mi objetivo es garantizar la dinámica colectiva. Estoy más determinada que nunca a jugar el papel que me corresponda en ese trabajo político colectivo».
Hija de M’Barek Dati, albañil marroquí instalado en Francia en 1963, y de Fatima-Zohra, madre de familia numerosa nacida en Argelia, Rachida Dati es un modelo canónico de la integración feliz: pagó sus estudios de economía y derecho trabajando como enfermera, para terminar haciendo una brillantísima carrera magistrada, primero, y como portavoz personal de Sarkozy, que la nombró ministra de Estado y Justicia el 2007. Diputada y eurodiputada, más tarde, alcaldesa del muy conservador distrito VII de París, desde el 2008, hasta hoy, Rachida Dati ha sido siempre una figura bisagra dentro de 'Los Republicanos' (derecha tradicional): íntima de Sarkozy, ha intentado mantener un cierto equilibrio entre las distintas familias conservadoras.
Menuda, pizpireta, con mucho sentido del humor, de risa fácil cuando se siente en confianza con sus interlocutores, Dati resume a 'Le Parisien' su visión personal de las perspectivas políticas de la derecha francesa de este modo: «He dicho a los amigos de mi familia política que no debemos caer en la trampa de Emmanuel Macron . El presidente ha comprendido que la Francia mayoritaria se reconoce en nuestro valores… por eso desea dividir a la derecha, para intentar beneficiarse de nuestras divisiones. No debemos darle esa alegría».
La exministra de Justicia estima que su partido, LR, puede ser el ganador o principal beneficiario de las elecciones regionales del próximo mes de junio. Ganada esa batalla, si se confirman sus pronósticos y parecen sugerir los estudios de opinión, Dati considera indispensable comenzar a organizar la respuesta conservadora a Emmanuel Macron, por estas razones: «Todo el mundo puede ser candidato. Mi objetivo personal es estar presente en la preparación de una respuesta colectiva a la extraña pareja que forman Macron y Marine Le Pen».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete