Putin acusa a Bush de provocar el conflicto para favorecer a McCain

R. M. MAÑUECO

MOSCÚ. El ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, ve una relación directa entre el conflicto georgiano y las elecciones presidenciales en EE.UU. Putin cree que una «mano negra» desde el otro lado del Atlántico animó al presidente georgiano, ... Mijaíl Saakashvili, a atacar Osetia del Sur para crear una situación internacional que dé ventaja en la actual lucha por la Casa Blanca al candidato republicano, John McCain.

«Surge la sospecha de que alguien en EE.UU. provocó intencionadamente este conflicto para agravar la situación y favorecer así a uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente», manifestó ayer Putin a la cadena estadounidense CNN. Según su opinión, «los americanos, no sólo no hicieron nada por impedir que los dirigentes georgianos cometieran esta acción criminal, es que además entregaron armas y entrenaron al Ejército georgiano».

«¿Para qué embarcarse en difíciles negociaciones a la búsqueda de una solución de compromiso?», se preguntó el jefe del Gobierno ruso. A su juicio, «lo sencillo era armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra. Y el trabajo esta hecho».

La prensa rusa ha destacado en los últimos días el vertiginoso ascenso de McCain en las encuestas ante su adversario, el demócrata Barack Obama, justo después de que estallase el conflicto en Osetia del Sur y Moscú enviase sus tropas en ayuda de los separatistas. El candidato republicano ha criticado duramente al Kremlin, al que acusa de «violar el derecho internacional» y de «anexionarse de facto Osetia del Sur y Abjasia».

«Rearma» a Georgia

El «número dos» del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nogovitsin, ha acusado reiteradamente a EE.UU. de «rearmar» a las tropas georgianas bajo la apariencia de envíos de ayuda humanitaria. En relación con la posibilidad de un aislamiento total de Rusia, Putin declaró a la CNN que «no vamos a dejar de reaccionar cuando mueren nuestros ciudadanos sólo por seguir perteneciendo a las organizaciones internacionales».

Las autoridades rusas han calificado siempre a Saakashvili de «marioneta» de Washington.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios