Prisión para los dos agentes implicados en la muerte del menor en Grecia
Un juez de Atenas ha decretado prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte el sábado de un menor de quince años, tras ser inculpados de homicidio intencionado y colaboración en homicidio.
Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán ... bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos, un suceso que ha desatado una ola de violentos disturbios en todo el país.
La decisión del juez se produce después de que la defensa de los agentes asegurara hoy que los primeros datos del informe de balística señalan que el proyectil que mató al adolescente rebotó antes de impactar en su corazón.
La familia del fallecido ya ha anunciado que solicitará que un experto estudie esa prueba pericial, cuyo contenido aún no es oficial. Los dos agentes prestaron hoy declaración ante el juez que lleva el caso, al que insistieron en que no hubo intención de hacer daño al menor.
Huelga general
Mientras, ya ha comenzado en toda Grecia la huelga general convocada por los sindicatos y apoyada por los partidos de izquierda, que paraliza todo el sector publico y gran parte del privado. Existen serios problemas en los hospitales, medios de transporte públicos de todas las ciudades y en aviones y barcos . Las protestas organizadas en Atenas se han desarrollado sin problemas, protestando ya no por las reformas de las pensiones y las privatizaciones, sino por la situación económica general y contra el gobierno .Sin embargo continúan los enfrentamientos en el centro de la capital entre jovenes y policías. Los policías se defienden únicamente con gases lacrimógenos mientras que los jóvenes les insultan al grito de “policías cerdos y asesinos” tirándoles piedras. En las calles se encuentran tambien adolescentes menores de 15 años que debido a la huelga general no tienen hoy tampoco colegio y se han dirigido al centro de la ciudad, un nuevo elemento que no existía hasta ahora en este tipo de manifestaciones.
Atenas, una ciudad destruida en su centro
El primer ministro conservador ha vuelto a convocar una reunión gubernamental después de entrevistarse con el Alcalde de Atenas. El alcalde se enfrenta a una ciudad colapsada y destruída en su centro, con graves problemas de circulación y limpieza ya que se tienen que recoger las piedras y los cubos de basura quemados, los cristales rotos y los importantes destrozos de muchos edificios. El partido socialista, líder de la oposición, solicita elecciones anticipadas abiertamente.
Hoy también se presentará ante el juez el policía que disparó contra el joven el pasado viernes acusado de homicidio voluntario .
La opinión publica sigue muy inquieta , preguntándose cuando terminarán estas manifestaciones que nadie parece controlar , mientras que se hace un balance de los importantes destrozos materiales en muchas ciudades de Grecia y se encuentran ocupados por jovenes manifestantes muchos edificios universitario en todo el pais en los que la policía no puede entrar a desalojar.
«Gobierno asesinos»
Los manifestantes lanzaron hoy artefactos incendiarios contra la Policía apostada en el exterior del Parlamento griego en Atenas durante la huelga general que tiene paralizada a Grecia y que ha venido a sumarse a los disturbios que desde el pasado sábado sacuden el país por la muerte de un adolescente por un disparo de un policía.
Precisamente hoy se supo que la muerte se debió a una bala que rebotó antes de alcanzar al menor.
"Gobierno asesinos", coreaban enfurecidos los manifestantes congregados ante el Parlamento. Miles de personas marcharon hasta la sede parlamentaria en una concentración convocada por los sindicatos en protesta por las políticas económicas y sociales del Gobierno, que rápidamente se tornó violenta. La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, botellas y palos.
Bala revotada
Un agente ha sido acusado de asesinato por los disparos que acabaron con la vida de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, durante una manifestación en el barrio ateniense de Exarquia el sábado. El policía había asegurado en todo momento que realizó disparos al aire, pero los testigos aseguraban que había apuntado directamente al joven.
Sin embargo, su abogado vino a confirmar hoy su versión, asegurando que el análisis balístico realizado ha demostrado que el menor falleció por el impacto de una bala rebotada. "La investigación muestra que fue una bala rebotada (. . . ) al final, fue un accidente" afirmó el letrado, Alexis Kougias, en declaraciones a Reuters. El informe balístico todavía no ha sido publicado oficialmente.
Los disturbios en protesta por la muerte del joven estallaron rápidamente en Atenas el mismo sábado y se extendieron a al menos diez ciudades en todo el país. También se produjeron protestas de griegos en capitales como París, Berlín o Londres. Estos disturbios, los más graves sufridos desde 1974, han provocado más de 20 millones de euros en daños provocados a vehículos, bancos, tiendas y otros edificios, según las compañías de seguros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete