Hazte premium Hazte premium

Primeras fotos de las leoninas medidas para evitar la fuga de «El Chapo»

Medios como «El Universal» informan sobre un refuerzo de la seguridad, con perros detectores del olor del fundador del Cártel de Sinaloa, así como mallas de acero o cambios continuos de celda

ABC

Comiezan a conocerse detalles de la «nueva» vida en prisión de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien volvió a ser detenido el pasado 8 de enero en la localidad de Los Mochis , estado de Sinaloa, e ingresado en la prisión de máxima seguridad del Antiplano de la que se fugó medio año antes. El periodista Carlos Loret de Mola, que trabaja para el diario «El Universal», ha dado el primer testimonio gráfico de la enésima estancia del narco entre rejas, así como algunos detalles de la forma en que el estado mexicano intentaría evitar otra fuga a través de perros especializados en localizar su olor , informa EFE.

No sería esta la única medida adoptada por las autoridades, para evitar que pueda salir otra vez a la calle y evitar un más que probable proceso de extradición a los Estados Unidos. En concreto, los perros siempre estarían acompañados por un guía humano en sus movimientos por la prisión de máxima seguridad del Antiplano. A Guzmán le cambiarían de celda constantemente, sin seguir un patrón concreto, y en esos traslados, los guardias dispondrían de cámaras portátiles en los cascos para grabar todos sus movimientos.

Como ha contado en «El Universal», Loret de Mola, Guzmán podría haber cambiado de celda hasta en siete ocasiones durante sus primeras cinco noches en prisión . Lo que llega al extremo de permanecer en una de ellas apenas unas horas o minutos.

Lo que es evidente es que las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad entorno a la prisión de máxima seguridad del Antiplano, tras la fuga del pasado 11 julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo . Este mismo medio ha añadido que, entre otras, novedades para «recibir» al Chopo los pisos de la penitenciaria ha sido reforzados por mallas de acero. Además, las visitas deben pasar por un escáner corporal o ha vuelto a funcionar el detector de movimientos terrestres.

Todo ello mientras en el exterior los abogados del que fuera el narcotraficante más buscado del mundo, no han dudado en criticar la «incomunicación» a la que estaría sometido el reo. En paralelo, la Justicia mexicana ya ha acordado llamar a declarar a la actriz mexicana Kate del Castillo . La intérprete se reunió con el capo Joaquín «El Chapo» Guzmán mientras estaba prófugo y cuyo nombre saltó a la fama por el relato que hizo el intérprete estadounidense Sean Penn de este encuentro.

Por su parte, la fiscal general de México Arely Gómez declaraba el martes al diario en el que trabaja Loret de Mola, que la decisión de extraditar al famoso narco a Estados Unidos ya estaría tomada antes de su última fuga, y que el proceso estaría puesto en marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación