Obama y Romney pelean voto a voto en el «sprint» final de la campaña
El presidente subió al «Air Force One» a Bruce Springsteen para que le acompañase en los últimos tres mítines
Obama y Romney pelean voto a voto en el «sprint» final de la campaña
Fue un cierre de campaña con el pie en el estribo del avión, de un estado a otro, con dos candidatos volcados en movilizar a sus bases, conscientes de que la victoria o derrota puede depender de unos pocos votos en uno o dos estados. ... Aunque Barack Obama cuenta con una ruta más clara en la matemática del Colegio Electoral, lo incierto del estricto empate que apuntan las encuestas también alimenta las opciones de Mitt Romney . Ante un recuento que se supone disputado, ambos partidos han desplegado para hoy un ejército de abogados.
«Si estáis dispuestos a trabajar conmigo de nuevo», fue el mensaje de última hora de Obama a sus votantes, «llamad a algunas puertas, haced algunas llamadas por mí, y entonces ganaremos. Acabaremos lo que empezamos. Renovaremos los lazos que nos unen juntos. Reafirmaremos el espíritu que hace a Estados Unidos de América la nación más grande de la tierra».
«Mañana comienzo un nuevo mañana», proclamó por su parte el candidato republicano. «Esta nación está a punto de comenzar un mejor mañana, a punto de iniciar el cambio que la gente necesita», dijo, mientras sus seguidores coreaban «¡cuarenta y cinco!», en alusión al número que le corresponde al próximo presidente de EE.UU.
Obama se llevó a Bruce Springsteen en el Air Force One y lo puso a cantar en sus tres mítines de final de campaña. En una intensa y larga jornada, ambos visitaron Wisconsin, Ohio y también Iowa , donde Obama protagonizó lo que era el último acto como candidato de su vida política. Un momento emotivo, precisamente donde comenzó su carrera a la Casa Blanca al derrotar por primera vez a Hillary Clinton en el arranque de las primarias de 2008. El líder demócrata durmió anoche en Chicago, donde hoy seguirá la jornada electoral.
Puerta a puerta
Romney aumentó la apuesta con un viaje a cuatro estados. Llenó aforos en Florida, Virginia y Ohio y finalmente cerró su campaña en New Hampshire, cerca de donde tiene su residencia. Hoy se acercará a Ohio y se desplazará también a Pensilvania, no para mítines, pero sí para impulsar con su presencia el último empuje en la que están envueltas ambas campañas.
Los dos partidos están llamando a votantes que aún no han acudido a las urnas (en la mayoría de estados se podía votar por correo y en persona desde hace un mes), y les ofrecen transporte para acercarles en coche al centro de votación.
Dos de las encuestas nacionales publicadas ayer pusieron un punto por delante a Romney. Gallup y Rasmussen le situaron con una intención del voto del 49%, frente al 48% de Obama. Otros dos sondeos les dieron empate, a 49% en el caso de ARG y a 48% en el estudio de Monmouth. El día enterior hubo empresas demoscópicas que también hablaron de empate y otras que situaron a Obama entre uno y tres puntos en cabeza.
Pero no serán propiamene esas cifras las que decidirán al ganador, sino lo que ocurra en estados clave como Ohio, cuyos 18 votos electorales son el comodín que en estos momentos ambos candidatos necesitan para el triunfo. Y Obama se encuentra más cerca de obtenerlo, según todos los medidores de opinión pública, teniendo más fácil así llegar a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.
Lo que el viento se llevó
A lo lo ajustado del recuento se unen los problemas legales que puede suponer el desorden organizativo que han provocado los destrozos del huracán Sandy en partes de Nueva York y Nueva Jersey, donde más de 150.000 personas han visto reasignado su centro electoral. Problemas en la emisión del voto podrían llevar a impugnaciones. “Vamos a tener abogados para estar seguros de que la gente puede ejercer su derecho al voto; vamos a protegerles ese derecho del modo tan fiero como podamos”, afirmó David Plouffe, uno de los principales asesores electorales de Obama.
De todos modos, ambos estados son un granero de votos demócratas en las presidenciales, por lo que la posible disfunción allí durante la jornada electoral en principio no afectará a los números de Obama en el Colegio Electoral , aunque podría suponer una reducción del voto popular.
Desde el bando el bando republicano se advierte que si Obama pierde por ahí votos, también los habrá perdido Romney a causa del Sandy, al menos porque rompió la dinámica de una campaña cuando el aspirante estaba en alza.
Noticias relacionadas
- Empate en la aldea de Dixville Notch, la primera en votar en EE.UU.
- Sigue en directo la apretada lucha entre Obama y Romney para ocupar la Casa Blanca
- Las visiones de Obama y Romney para la sociedad norteamericana
- En qué se les ha ido el dinero a Obama y Romney
- Demócratas y republicanos seguirán atrincherados en cada cámara del Congreso
Ver comentarios