Hazte premium Hazte premium

En qué se les ha ido el dinero a Obama y Romney

Las urnas confirmarán este martes para qué han servido los dos mil millones de dólares que han invertido en la campaña electoral más cara de la historia de los EEUU

En qué se les ha ido el dinero a Obama y Romney reuters

joaquín moral

Hace 4 años, McCain fue ampliamente superado en internet por Obama. Romney está dando la batalla. Es cierto que Obama le lleva mucha ventaja, pero saben perfectamente que la campaña online ya es parte central de su estrategia de marketing.

Aun es pronto para saber los datos totales, pero en 2012 se superaran estos datos. Yo estoy suscrito a las dos campañas de los candidatos. No voto, pero aún así, el equipo de Obama me ha enviado una media de 4 e-mails diarios . En las últimas semanas el triple. Firmados por Obama, su esposa Michelle o su jefe de campaña, Jim Messina. Romney no es tan activo , pero la media es de uno o dos correos electrónicos diarios. Tratan de convencer a sus votantes o simpatizantes de que donen, voten, convenzan a sus vecinos…que sean útiles.

Pero Obama sigue dominando las redes sociales. Diversas encuestas atestiguan que la mayoría de votantes –hasta un 64%– creen que lo hace mejor que Romney .

Las cifras de las redes sociales de Obama vs. Romney son mareantes. En Facebook Obama tiene más de 27 millones de fans frente a los poco más de 2 millones de Romney. En Twitter 17 millones frente a 660.000. En Pinterest Obama tiene más de 1 millón de seguidores. Romney no está. Y en Youtube Obama tiene casi 200 millones de visionados y 200.000 seguidores, frente a los 12 millones y 11.000 seguidores de Romney .

Obama también lidera el 60% de las conversaciones en redes sociales, aproximadamente, y el engagament de sus mensajes y contenidos sociales es mayor que el de Romney, según los datos que analizan este componente. Aunque esto es evidente si tenemos en cuenta que el 74% de los tuits son acerca de Obama . Curiosamente el «social sentiment», el tono de dichos tuits es mayoritariamente negativo para ambos candidatos. El 77% son mensajes negativos . Desanimar al contrario es una de las claves.

En definitiva, Obama y Romney tienen unas maquinarias de marketing tan potentes que resulta evidente que el resultado de las elecciones más reñidas de los últimos años dependerá de quién haya sabido i nfluenciar más y mejor a su propio electorado para que le vote y quién ha sabido desanimar más y mejor al electorado rival para que no vote.

Es el marketing,…..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación