Un colchón quemado por un preso podría haber causado el incendio en la cárcel de Honduras

Algunos supervivientes aseguran que el reo causó el fuego de forma premeditada

Un colchón quemado por un preso podría haber causado el incendio en la cárcel de Honduras REUTERS

MANUEL M. CASCANTE / EFE

La Policía de Honduras investiga a un hombre que pudo haber provocado el incendio en la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país, donde ayer murieron quemados más de 350 presos , según fuentes oficiales.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor ... Iván Mejía, ha asegurado a los periodistas que manejan información sobre un sospechoso del que no se han querido proporcionar datos.

El escueto informe de Mejía coincide con otro del hasta hoy director nacional de Servicios Especiales Preventivos, Danilo Orellana, quien indicó que el presunto autor material del incendio pudo ser un recluso que le prendió fuego a su colchón , aunque no preciso más detalles.

Al parecer, la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, recibió una llamada telefónica de un preso para informarle de que fue otro compañero el responsable deliberado del suceso . «A las 23.10 recibí una llamada de un interno. Me contó que otro reo había dicho: “Voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos”», relató a la agencia Afp.

Algunos presos se aferraron a los barrotes para intentar sobrevivir

Uno de los supervivientes, que logró escapar por el tejado, dijo: «Por lo que sé, el incendio ocurrió cuando uno de los compañeros estaba fumando y el cigarro le cayó en la cama; entonces empezó rápidamente el fuego». Ramón Orellana y el jefe de bomberos, Leonel Silva, confirmaron esta versión, matizando que fue un acto deliberado: «Un reo habría causado el incendio al quemar su colchón . Algunos de sus compañeros dijeron que gritó: “Aquí moriremos todos”, y en cinco minutos todo ardió»

Según han relatado algunos supervivientes, varios de los presos que murieron quemados quedaron aferrados a los barrotes , en su desesperado intento por escapar del fuego, mientras que otros estaban apilados en los baños y otros espacios de las celdas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios