El presidente sursudanés pide a sus 75 altos cargos que devuelvan lo que han robado
Salva Kiir les promete una amnistía; en una carta, subraya que los 4.000 millones de dólares que faltan en las arcas públicas son imprescindibles para construir el nuevo Estado africano
El presidente sursudanés pide a sus 75 altos cargos que devuelvan lo que han robado
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha pedido a los altos cargos de su Administración que para poder mejorar la reputación del país y sacar a la población de la pobreza deben devolver unos 4.000 millones de dólares ( ... 3.200 millones de euros) que habrían «robado» de las arcas públicas.
Esta petición se produce en un momento en el que el Gobierno sursudanés está buscando nuevas formas de conseguir ingresos después de que en enero cesara la producción de petróleo por una disputa con Sudán sobre el precio a pagar por exportar el crudo por los oleductos y puertos sudaneses.
La proclamación de independencia de julio de 2011 provocó un amplio optimismo entre los sursudaneses, pero los conflictos fronterizos con Sudán y la amplia corrupción mantienen a la economía sursudanesa bajo serias dificultades.
Fuga de capitales
En una carta fechada el pasado 3 de mayo y enviada a 75 ex altos cargos y miembros actuales del Ejecutivo, Kiir ofreció una
«La mayor parte de este dinero se ha sacado del país y se ha depositado en cuentas extranjeras»
amnistía a las personas que devuelvan el dinero que hayan substraído. «Alrededor de 4.000 millones de dólares no aparecen debido a que han sido substraídos por ex y actuales altos cargos, así como individuos corruptos relacionados con miembros del Gobierno», indicó Kiir en la misiva. «La mayor parte de este dinero se ha sacado del país y se ha depositado en cuentas extranjeras. Algunos lo han utilizado para comprar propiedades, pagadas al contado», denunció.
Tras décadas de conflicto con Sudán por conseguir la independencia y de atraso económico, Sudán del Sur, con 8,6 millones de habitantes, tiene uno de los peores niveles de sanidad y educación del mundo. Solo unas pocas carreteras alrededor de Yuba, la capital, se encuentran asfaltadas.
Ver comentarios