Elecciones EE.UU. 2012: El presidente y las promesas incumplidas
Trece millones de parados, reformas a medias, una economía débil y más endeudada. Son muchos los motivos por los que Obama no puede sacar pecho
E. J. B
El presidente Barack Obama hizo una espectacular campaña como candidato presidencial en 2008 que sembró de optimismo el país. Todo parecía posible y lo hizo sin hablar mal de nadie, desplegando su carisma y hablando de su programa. Lo contrario de lo que está ... haciendo en 2012. Y es que tiene poco de qué presumir. He aquí algunas de sus promesas incumplidas.
- Reforma migratoria. Obama se llevó el voto hispano en 2008 con la promesa de resolver la situación de los 11 millones de indocumentados. Pero con la prioridad en la reforma sanitaria retrasó una iniciativa que luego ya no pudo prosperar cuando 2011 arrancó con mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Orillando al Congreso, Obama ha aprobado una orden que deja sin efecto la expulsión de jóvenes inmigrantes , algo que se queda corto respecto a su promesa.
- Búsqueda de consenso. Obama llegó a la Casa Blanca con el mensaje de acabar con el sectarismo partidista de Washington. La realidad ha sido un Congreso aún más dividido , bloqueado desde hace dos años sin que apenas puedan aprobarse leyes. Los demócratas acusan la actitud obstruccionista de los respublicanos, pero estos señalan la nula voluntad de consenso del presidente y recuerdan que con un Congreso hostil, Bill Clinton mostró más capacidad de diálogo.
- Optimismo económico. El equipo de Obama argumenta que el presidente ha evitado una mayor catástrofe económica y que medidas como el rescate de la industria automovilística han permitido emprender la senda de la recuperación. Pero está siendo más lenta de lo previsto, con tres millones de parados más de los que había hace cuatro años y una deuda nacional cinco billones de dólares mayor.
- Antimilitarismo. Con las retiradas de Irak y Afganistán, Obama ha cumplido su palabra, si bien alargando el calendario que inicialmente había proclamado. Pero con el paso del tiempo ha emergido un Obama que expande los ataques con aviones no tripulados, vulnerando la soberanía de algunos países y matando miles de supuestos terroristas sin tener que dar cuenta de tales acciones, por ser secretas. También ha impulsado la guerra cibernética , como ataques informáticos contra Irán
- En el mundo. La imagen de EE.UU. en el mundo musulmán está en los mismos bajos niveles que la que había con George W. Bush . Obama abrió su mandato con un viaje a Egipto para decir que él era diferente, pero los ataques con «drones», que provocan bajas «colaterales», le han perjudicado. Además, ha provocado tirantez con Israel (el proceso de paz, otra promesa, se ha dado por muerto). Obama tampoco ha demostrado especial inclinación hacia Europa.
- Cierre de Guantánamo. Fue una de las promesas más publicitadas. Cuatro años después la prisión especial para terroristas de la base estadounidense en Cuba sigue abierta. También están en marcha los juicios militares -que no civiles, como Obama había defendido-, contra los principales detenidos allí. El presidente ha acabado también viendo las ventajas de un centro de internamiento «extraterritorial».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete