La sesión plenaria de este miércoles en la Asamblea de Venezuela
La sesión plenaria de este miércoles en la Asamblea de Venezuela - REUTERS

El presidente de la Asamblea de Venezuela convoca otra marcha para este jueves

El Parlamento venezolano discute la situación de la ruptura del orden constitucional y el inicio del procedimiento de destitución de los Magistrados de la sala Constitucional

Corresponsal en CaracasActualizado:

Desde las 5 de la mañana los diputados de la Unidad Democrática fueron llegando al Palacio Legislativo para iniciar la sesión sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela. Aplazada por los disturbios, está prevista para este miércoles las 9,30 de la mañana.

El diputado Tomás Guanipa de Primero Justicia fue uno de los primeros en madrugar para llegar temprano a las 5 de la mañana a la sede del Parlamento. «Ayer con violencia y represión no dejaron que los diputados llegáramos con el pueblo a la Asamblea Nacional, pensaron que nos intimidarían, pero hoy desde la madrugada llegamos al Palacio a cumplirle a los venezolanos y a la democracia», señaló.

Hoy se discutirá en el orden del día la situación de la ruptura del orden constitucional y el inicio del procedimiento de destitución de los Magistrados de la sala Constitucional.

Otros que también madrugaron dijeron que «Nicolás Maduro no podrá impedir que la legítima Asamblea Nacional haga respetar la voluntad del pueblo que quiere un cambio a través de un proceso electoral libre en Venezuela».

La oposición convocó ayer una marcha frustrada que se convirtió en disturbios. Se registraron enfrentamientos entre manifestantes opositores y funcionarios de la PNB y de la GNB en la avenida Libertador, Sabana Grande, avenida Casanova y la autopista de Francisco Fajardo.

Hubo más de 40 heridos por perdigones y gases lacrimógenos y pimienta de los cuales once personas heridas entre ellos varios diputados fueron atendidas por «SaludChacao». El alcalde Ramón Muchacho criticó que «violencia y más violencia es la respuesta del Gobierno».

Una de ellas fue herida de bala en el muslo derecho. Otra víctima relató que fue arrollada por una moto de la Guardia Nacional: «Me arrollaron 3 veces, me pasaron por encima, se alejaban y me volvían a pasar por encima. Yo los insulté, ellos se rieron y me gritaron eres una maldita», afirmó.

María Corina Machado y Lilian Tintori denunciaron que los denominados «colectivos chavistas» armados dispararon a los manifestantes opositores en la autopista Francisco Fajardo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exhortó al pueblo venezolano a continuar la presión en la calle. Oposición llama a marchar el jueves 6 de abril.