Hazte premium Hazte premium

Capriles cree que el referéndum revocatorio puede convocarse en octubre

Comienzan en San Cristóbal (Táchira) las primeras protestas para reclamar la salida de Maduro

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, se dirige a los medios tras el triunfo de la oposición en las legislativas venezolanas del pasado 6 de diciembre EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

El opositor Henrique Capriles , gobernador del estado de Miranda, respalda la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD ) de aplicar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para promover la salida del presidente Nicolás Maduro y cree que el próximo octubre puede estar preparado el referéndum revocatorio de mandato.

Capriles es el principal promotor de la recogida de firmas para convocar el referéndum revocatorio, aunque también apoya la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial de 6 a 4 años, que entonces vencería en abril de 2017. «Mis propuestas siempre han sido la enmienda y el revocatorio , debido a que la enmienda puede ser solicitada mañana mismo por los diputados y una vez aprobada se puede llevar a consulta. Por otra parte el revocatorio es el mecanismo que nos llevará al cambio político que todos queremos», afirmó en un programa de radio. Explicó que con el reglamento vigente del Consejo Nacional Electoral se requiere un plazo máximo de 228 días, por lo que el referéndum revocatorio se puede convocar para octubre . A continuación detalló que se requiere el 1% de las firmas -es decir, 200.000 rúbricas- para presentar la solicitud ante el Poder Electoral, que consideró que en «dos horas» se conseguirían–, seguido de un «proceso de validación» de 43 días. «Después empieza otro plazo –continuó Capriles–, la firma del 20% de los electores inscritos, eso lleva 185 días, hasta el día del referéndum».

Capriles teme que los mecanismos constitucionales sean difíciles de aplicar por la complicada situación política del país

La coalición opositora anunció el pasado martes la hoja de ruta para promover el cambio de gobierno en Venezuela, que plantea tres mecanismos constitucionales : la renuncia al cargo de Maduro, la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio.

Capriles considera que «el pueblo necesita tranquilidad y claridad, ya que está agotado de aventuras y de improvisación . El revocatorio es el método que nos permitirá cambio en el país y amerita organización popular y la activación de la dirigencia en la calle». El excandidato presidencial cree que los venezolanos acudirán sin miedo a firmar y que será «la fuerza del pueblo» la que «hará que Nicolás Maduro sea el primer revocado en la historia» de Venezuela . «A Maduro no lo vamos a poner como víctima, lo sacaremos por malo. Una vez revocado, en 30 días tendremos elecciones y dejaremos atrás ese error en nuestra historia», agregó.

Durante su programa radial, Pregunta Capriles, el mandatario regional expresó su apoyo a los demás mecanismos constitucionales que anunció el martes la Mesa de la Unidad Democrática, pero advirtió de que serán difíciles de aplicar por la complicada situación política del país. En cuanto a la renuncia de Nicolás Maduro, que tiene un 80 por ciento de rechazo, Henrique Capriles consideró que «es una opción, pero es un acto voluntario y no va a renunciar porque no le importa que Venezuela se destruya» .

Sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente , Capriles indicó que dicho proceso tardaría más de un año en concretarse, debido a que la Unidad no cuenta con las dos terceras partes en la Asamblea Nacional, después de que el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera a los diputados de Amazonas , por lo que habría que recoger firmas y hacer una campaña, elegir a los miembros y posteriormente proceder a la instalación de la misma.

Al mismo tiempo, reafirmó que la enmienda constitucional es una atribución del Parlamento, pero su concreción se verá obstaculizada por el Tribunal Supremo. «El TSJ dirá que no sirve para cambiar el gobierno y esperarán otro periodo constitucional, pero con la enmienda se puede modificar el periodo y la reelección presidencial e impulsar la doble vuelta en las elecciones», concluyó el líder opositor.

Más protestas el sábado

Por otro lado, las protestas de la oposición para impulsar la salida de Maduro se han adelantado en San Cristóbal (Táchira) mientras que en otras partes del país se preparan movilizaciones para el próximo sábado . Las principales calles de San Cristóbal -capital del estado de Táchira, que sufre el cierre de fronteras y el estado de sitio desde el año pasado- amanecieron bloqueadas por las denominadas «guarimbas» o piquetes, tras el anuncio de la campaña de movilizaciones para exigir la renuncia de Maduro, anunciada el martes por MUD.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación