Polonia vuelve a quedar descabezada
El presidente del Parlamento asumirá ahora asumirá ahora la jefatura del estado
El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, una semana de luto nacional por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia. Komorowski, que de acuerdo con la Constitución polaca ha asumido ... las funciones presidenciales, llamó a la unidad del país ante la tragedia, según informa Efe.
Tras la muerte de Kaczynski, todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas -inicialmente, éstas estaban previstas para este otoño-, para lo que se barajan algunas fechas del próximo mes de junio.
El propio Komorowski será, de acuerdo a la Constitución, quien anuncie la convocatoria de los comicios.
Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento es además, el candidato del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) para presidenciales, aunque por ahora el político liberal evitó hacer declaraciones y se limitó a llamar a la unidad nacional frente a la tragedia.
Polonia, conmocionada
Un país con vocación de historia trágica se ha levantado conmocionada con la noticia del accidente aéreo presidencial , que ha segado un centenar de vidas y parte de la cúpula del estado.
En el aniversario de Katyn , la tragedia polaca vuelve a llegar de Rusia; de la tenebrosa Smolensk, en concreto, donde es fama que hace siete décadas el Ejército Rojo descabezó alevosamente a la flor y la nata de los funcionarios, oficiales e intelectuales de la nación, que buscaban allí refugio para combatir al nazismo.
Quiere el triste paralelismo que, en este aniversario de la matanza, Rusia habia dado señales por primera vez de ser capaz de inclinar la cabeza en respeto y asunción de culpa. Pero para los polacos, la noticia anterior a ese momento ha sido la muerte de su presidente Lech Kaczynski y algunos de los más altos representes del país.
Junto a la mujer del presidente, Maria Mackiewicz, y todo su equipo político, Wladyslaw Stasiak, Aleksander Szczyglo, Pawel Wypych und Mariusz Handzlik, viajaban también el jefe del estado mayor del jército, general Franciszek Gagor , el vice ministro de Exteriores, Andrzej Kemer, el vicepresidente del parlamento Jerzy Szmajdzinski y el presidente del Banco Nacional de Polonia Slawomir Skrzypek, así como numerosos diputados y representantes de partidos e instituciones.
Kaczynski y la comitiva se dirigían a las celebraciones en memoria de los oficiales y funcionarios polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, hace 70 años. En el siniestro habrían muerto la totalidad de los pasajeros, que según de la fiscalía rusa eran 132.
Noticias relacionadas
Ver comentarios