Plano del piso 10 del edificio del Sebin en Caracas
Plano del piso 10 del edificio del Sebin en Caracas - ABC

El plano del Sebin en Caracas desmiente que el concejal se haya lanzado por la ventana cuando fue al baño

Delsa Solórzano denunció que el acta de defunción de Fernando Albán está firmada por un «médico comunitario» y no un anatomopatólogo forense

MadridActualizado:

La muerte del concejal de Caracas Fernando Albán será imposible esclarecer mientras el gobierno de Nicolás Maduro lleve a cabo las investigaciones. Este jueves varios periodistas venezolanos publicaron el plano del edificio del Sebin en Plaza Venezuela (Caracas), que al parecer fue filtrado por los mismos funcionarios, donde se desmiente por completo la versión del régimen de que el concejal se haya lanzado por la ventana cuando pidió permiso para ir al baño.

«En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte», publicó Reverol en su cuenta de Twitter. En el plano se demuestra que en los baños no hay ventanas, al igual que en la sala de espera que hizo alusión el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol.

Las versiones oficiales se contradicen desde el primer momento que anunciaron la muerte de Fernando Albán. La Asamblea Nacional opositora exige una investigación transparente e independiente que responda con certeza las causas del fallecimiento del líder opositor.

Autopsia negligente

La muerte de Fernando Albán está plagada de incógnitas: ¿cómo puede un preso movilizarse sin custodia? o ¿cómo se lanza por unas ventanas que solo abren en 30 grados? Sergio Contreras, preso político que ya fue liberado, afirmó en un tuit: «Fui preso de la dictadura de Nicolás Maduro, yo sé que jamás me permitieron ir al baño sin estar custodiado por los menos por dos funcionarios armados, con lo cual no tengo la menor duda que lo que sucedió con el concejal no es otra cosa que un crimen de lesa humanidad».

La autopsia también tiene signos de haber sido confeccionada a la medida del régimen chavista, quienes no se ocuparon de preservar la vida del dirigente político mientras estaba detenido en el Sebin. La diputada opositora, Delsa Solorzano, dijo a ABC que quien firma el acta de defunción de Albán es un médico comunitario -una especie de estudio creado por el Gobierno que solo dura dos años- cuando el que debe practicar la autopsia debe ser un anatomopatólogo forense. «Arnoldo Pérez fue contratado a penas el 1 de septiembre de este año según su ficha de la Seguridad Social. Así que además de la preparación académica que debe tener para realizar la autopsia en un caso como este, debería ser totalmente independiente y no es ni una cosa ni la otra», comentó Solorzano. En su biografía de Twitter, Arnoldo Pérez se describe a sí mismo como «un servidor del pueblo» y «soldado de Chávez».

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) demandó en un comunicado difundido este jueves que se establezca una comisión internacional de expertos que realice un estudio sin sesgos de la muerte de Albán, ocurrida el lunes, y recordó que la Constitución de Venezuela declara que «el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad».