Los piratas somalíes liberan un petrolero griego
Imagen del superpetrolero saudí "Sirius Star", secuestrado desde hace una semana por piratas somalíes
Los piratas que operan frente a las costas de Somalia liberaron hoy el petrolero griego 'Genious', secuestrado desde el pasado septiembre, así como a los 19 miembros de su tripulación, informó a dpa un portavoz de la guardia costera griega en la ciudad de El ... Pireo.
El portavoz no especificó si se pagó un rescate por el 'Genious', propiedad de una naviera griega y que viajaba en septiembre bajo bandera de Liberia hacia los Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado, un grupo de rebeldes islámicos somalíes anunció que está dispuesto a combatir contra los mercenarios de su propio país. "Estamos en contra de los piratas y actuaremos contra ellos si los vemos", dijo a dpa un portavoz de los rebeldes, el jeque Abirahim Isse Adov.
La guerrilla islámica se mostró indignada después de que los piratas secuestraran hace una semana el petrolero saudí "Sirius Star" en el Océano Índico, ya que pertenece a un país musulmán.
Aumento de la piratería en los últimos meses
El "Sirius Star" fue abordado por los piratas somalíes durante un espectacular ataque más o menos 830 kilómetros al sudeste del puerto keniano de Mombasa. Los secuestradores piden 25 millones de dólares como rescate por el petrolero, que lleva una carga con valor de 100 millones de dólares.
Algunos analistas creen que los insurgentes que combaten contra el gobierno en el sur y centro de Somalia tienen lazos con los piratas, y que están únicamente interesados en compartir sus ganancias. Ambos grupos niegan las acusaciones.
El aumento de la piratería en los últimos meses ha impulsado a la OTAN, Rusia, la India y Francia a intensificar sus actividades de patrullaje marítimo en la región. Recientemente, la Unión Europea aprobó tambiÙn el envío de una misión de entre cinco y siete fragatas a la zona. Tras el pedido de la India de aunar fuerzas para combatir la piratería, Pakistán se declaró hoy dispuesto a participar en las operaciones. El país islámico cuenta con un considerable poderío naval.
Mientras esto ocurre en el norte, en Mogadiscio, la capital, en la costa central de Somalia, la situación política se agrava, ya que Al Shabab amenaza con tomar la ciudad.
Ataque con muertos en Mogadiscio
Al menos 17 civiles, entre ellos seis niños, resultaron muertos ayer en Mogadiscio al atacar Al Shabab la casa del jefe político del distrito, Ahmed Addow, justo en la fecha en que las tropas etíopes que apoyan al Gobierno Federal de Transición debían retirarse de emplazamientos civiles.
Un testigo de los combates, Hussein Yusuf, de 34 años, dijo a Efe que "las partes enfrentadas no atendieron a si había civiles, mataron a la gente y clamaron victoria". "Todos ellos mataron a inocentes, incluidos seis niños y una mujer embarazada", dijo indignado Yusuf.
Mientras el caos se acrecienta en Somalia, hoy se iniciaron en Yibuti unas nuevas conversaciones de paz, aunque los pactos alcanzados hasta ahora, entre ellos el firmado hace un mes por el Gobierno de Transición y la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia, no se han cumplido.
Somalia no tiene un Gobierno firme desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Siad Barré e impusieron su poder, lo que ha generado un caos político en el que han acabado por dominar el país las milicias integristas islámicas y los piratas.
Ver comentarios