Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los grandes sindicatos de Francia
Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los grandes sindicatos de Francia - Afp

Phillipe Martinez: así es el duro líder sindical de raíces españolas que echa un pulso a Macron

La madre del líder de la CGT francesa nació en Cantabria, mientras que su padre fue un brigadista comunista

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los protagonistas de la huelga en Francia que ha arrancado esta semana es de origen español: Philippe Martinez, secretario general de la CGT, francés de nacimiento, hijo de madre de origen español. El paro es un pulso al presidente galo, Emmanuel Macron.

El padre de Martinez, francés de nacimiento, se enroló en un batallón comunista en las Brigadas Internacionales. Su madre nació en la provincia de Santander (hoy Cantabria).

Martinez nació en Suresnes, en 1961, años antes que en esa misma ciudad se celebrase el legendario congreso del PSOE que dio el poder a Felipe González y Alfonso Guerra.

Martinez comenzó a militar en las Juventudes comunistas desde la adolescencia, para afiliarse al PCF poco más tarde. Con su primer trabajo, en una factoría Renault, comenzó la militancia sindical en la CGT (sindicato históricamente comunista), hasta convertirse en secretario general el 2015. Hoy encarna una línea dura contra Macron.

La huelga de ferroviarios, que arrancó el lunes, vivió este martes su primera jornada completa, causando graves trastornos, aunque lejos de la «gran crisis» temida. No obstante, solo acaba de empezar. Tendrá lugar dos días por semana a lo largo de tres meses, hasta finales del próximo junio.