Periodistas egipcios se rebelan contra el control islamista de los medios públicos

La prensa teme que los Hermanos Musulmanes, difamados durante la campaña electoral por varios periódicos, quieran controlar los medios como ya lo hiciera el régimen de Mubarak

Periodistas egipcios se rebelan contra el control islamista de los medios públicos ap

paula rosas

Varios diarios independientes publicaron ayer columnas en blanco en protesta por el nombramiento de los nuevos directores de los periódicos estatales, que han sido designados por el Consejo de la Shura , la cámara alta del Parlamento, propietaria de los medios estatales ... y controlada por los Hermanos Musulmanes. Los columnistas temen que la hermandad quiera hacerse con el control de los medios públicos después de que se nombrara a un islamista miembro del brazo político de la cofradía como ministro de Información .

No es la primera vez, sin embargo, que los cabezas de los medios estatales son designados por el partido en el poder, una práctica habitual en muchos países. De hecho, los periódicos oficiales egipcios han sido siempre dirigidos por personas muy cercanas al régimen , al que no osaban criticar y cuyas posturas siempre defendían. Los periodistas temen ahora que los Hermanos Musulmanes sigan la senda del Partido Nacional Democrático, la extinta formación política de Hosni Mubarak, e intenten controlar toda la información procedente de los medios públicos.

Diversos columnistas de diarios como «Al Tahrir» o «Youm7» decidieron publicar ayer su columna en blanco. « Este espacio está en blanco para protestar contra los intentos de la hermandad de imponer su control sobre la prensa y los medios de comunicación que pertenecen al pueblo egipcio », especificaba ayer el diario «Al Watan».

Los Hermanos Musulmanes sienten que han sido discriminados y vilipendiados durante años por los medios de comunicación del Estado y también por muchos diarios independientes , y algunos periodistas consideran que ahora se disponen a resarcirse . La cofradía ha llevado a los tribunales a algunos rotativos en el último mes por lo que consideran una s ucia campaña contra el grupo durante las semanas previas a las elecciones presidenciales , donde diarios como «Al Dustur» llegaron a acusar en la portada –sin prueba alguna- a los Hermanos Musulmanes de tener francotiradores en los tejados de la plaza Tahrir durante la revolución , desde los que supuestamente habrían disparado a manifestantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios