Los periodistas bolivianos se manifiestan contra el Gobierno
La Asociación Nacional de la Prensa acusa al Ejecutivo de Evo Morales de mermar la libertad de expresión
efe
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a propietarios y directores de diarios de Bolivia, anunció ayer que acusará ante organismos internacionales al Gobierno del presidente Evo Morales de reducir la libertad de prensa. La ANP enviará quejas al Grupo Andino ... de Libertad de Expresión, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), según informó su presidente, Marco Dipp .
Noticias relacionadas
La entidad hará conocer a esos organismos su « preocupación por esta conculcación de la libertad de prensa » en Bolivia debido a las denuncias del Gobierno ante la Fiscalía contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), de propiedad de la Iglesia católica, y los periódicos Página Siete y El Diario, dijo Dipp. Los tres medios fueron denunciados la semana pasada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana , por «incitación al racismo», por la publicación de una noticia que supuestamente tergiversa palabras de Morales y que motivó críticas contra él de dirigentes regionales del este del país.
«El Gobierno busca encarcelar periodistas»
Según Dipp, el Gobierno no busca «aclarar una supuesta distorsión informativa», sino «encarcelar a periodistas, lo cual constituye un acto de amedrentamiento contra la labor de la prensa» y podría sentar «un nefasto precedente para la vigencia plena de la libertad de prensa en el país». «Creemos que con esta denuncia (del Gobierno) se ha activado la guillotina legal que estaba encubierta dentro de dos artículos de la Ley de Lucha contra el Racismo (...) Ahora está quedando demostrado que los periodistas en aquel momento teníamos muy bien fundadas nuestras sospechas y nuestros temores», sostuvo.
Pidió por ello a la Fiscalía «que haga una demostración» de su independencia política y que, en consecuencia, «rechace la demanda que ha presentado el ministro de la Presidencia o, en el peor de los casos, la derive al Tribunal de Imprenta, como corresponde». Entretanto, sindicatos de trabajadores de la prensa comenzaron el lunes movilizaciones en las ciudades sureñas de Sucre, Potosí y Tarija y en la oriental Santa Cruz, mientras que en La Paz habrá protestas mañana en defensa de la libertad de prensa. La ANF informó ayer de que la fiscal Susana Rodríguez puso en marcha la investigación, al emplazar a los tres medios a que identifiquen en las próximas 48 horas a sus representantes legales o responsables y también a los editores de los textos cuestionados.
En un discurso el 15 de agosto, Morales dijo que «en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano (occidente) es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear». Según el Gobierno, los medios tergiversaron sus palabras con titulares como « Evo dice que si hay hambre en el oriente es por flojera », «Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente» y «Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador». Los medios afectados han negado haber cometido errores con el enfoque que le dieron a las palabras de Morales y argumentaron que se trata de titulares que son sintéticos por cuestiones de espacio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete